El migrante Geovany Itzep Rodríguez abraza a sus familiares tras regresar a Guatemala. El retorno de un familiar o contar con seres queridos cercanos es motivo de agradecimiento. Foto: Captura de Pantalla.
Logo categoria

Redacción Mujeres LH
lahora@lahora.com.gt

Paulina, con cáncer avanzado, acude a sus citas médicas para evaluación y continuar tratamiento. A pesar de lo avanzado de la enfermedad la medicina no tiene como explicar su mejoría y estabilidad en su salud, sin embargo, todos los que la conocen saben que su actitud positiva y su agradecimiento la mantienen así. Puede parecer exagerado para algunos, pero cuando se agradece a las pastillas que se toman por el efecto que hacen en el cuerpo, cuando se agradece el haber amanecido un día más con toda la disposición de vivir al máximo, aunque no todo sea agradable, el efecto se percibe en el bienestar físico y emocional de la persona.

GRATITUD. La palabra que hoy elijo… la palabra y acción que todos deberíamos escoger al levantarnos”, expresa Tephy Muyshondt en sus redes sociales.

Día a día agradecemos lo que tenemos, las bendiciones que tenemos y todo lo que de manera general reconocemos. Sin embargo, cuando toca detenernos un poco más para identificar que podemos agradecer, nos damos cuenta de la cantidad de cosas que tenemos en nuestro alrededor que, aunque no creamos que las merecemos, tampoco las notamos fácilmente.

 

¿Qué tan fácil puedes agradecer?

“Soy muy agradecida, si me regalan algo lo agradezco, digo gracias cuando me dan algo”. “Sí, considero que soy una persona agradecida”. ¿Diariamente identificas algo que valoras y reconoces para agradecer? “Si tengo muchas personas a las que quiero, muchas cosas que si agradezco”.

Se han realizado variedad de estudios donde se ha identificado el efecto que tiene el agradecimiento en la salud y bienestar de una persona.

Aunque no es fácil medirlo, existen revistas médicas como “Circulation” de la Asociación Americana del Corazón y el de la Psicología de la Salud, algunas universidades de Estados Unidos, al igual que algunos médicos especialistas han hecho referencia en el impacto positivo que tiene el agradecimiento y el optimismo en la salud de los pacientes aun cuando estos padecen alguna enfermedad como el cáncer.

Por ejemplo, ciudadanos han expresado su agradecimiento con el personal de salud en el Parque de la Industria. Foto La Hora/José Orozco

Existen formas para poder agradecer, reconocer que todo lo que tenemos no es porque lo merecemos si no porque se nos permite tener, experimentar, sentir o vivir.

El efecto confirmado por diversos estudios realizados en Estados Unidos permite que sitios como Ophra Daily, Huff Post y Big Life Journal entre otros, compartan ideas para poner en práctica el ser agradecida, y acá se los compartimos. La práctica hace al maestro, pueda probar y así empezar a experimentar el efecto que tiene ser agradecido:

1. Diario de agradecimiento.

Como el nombre lo dice, se debe de hacer diariamente. Es importante agradecer algo diferente cada día, pues esto nos ayuda a ser creativos, a poner atención en lo que tenemos en cualquier aspecto de nuestras vidas y así valorarlo y agradecerlo constantemente.

De inicio puede pasar que cuesta identificar las cosas que se agradecen, pero si hay autoconsciencia agradecer una cosa al día muchas veces queda corto.

Durante la época de fin de año los agradecimientos se convierten en algo más común, pero esto debe mantenerse el resto del año. Foto La Hora/AP

2. Valora la maravilla de la naturaleza

Diariamente deténgase e identifique algo de la naturaleza, alguna maravilla que no hizo el hombre, por ejemplo, el cielo, el aire, el viento, los pájaros, las flores, la grama, la lluvia, el sol, la luna, el día, la noche.

Imagen panorámica de la Ciudad Colonial de Antigua Guatemala. La naturaleza y nuestros ambientes también nos motiva y debemos agradecer por ellos. Foto: La Hora/Cortesía Fernando Brolo.

3. Use sus sentidos para valorar todo lo que hay a su alrededor

a. Observar. A alguna persona que tenga cerca, los colores, los árboles, los pájaros, las plantas, las flores.

b. Oler. Todos los aromas que están en el ambiente, identificarlos y valorar lo que esto significa y agradecer que somos capaces de sentir aromas.

c. Gusto. Saborear diferentes sabores pues todos nos significan algo diferente. Valorar lo que es poder sentir sabores.

d. Escuchar. A las personas que le hablan, los ruidos que están en el ambiente que incluye ruidos de la naturaleza, ruidos de tráfico, música. Cierre los ojos y escuche todo lo que su oído alcance, póngale atención a todos esos sonidos que no se escuchan diariamente. También es de agradecer.

e. Sentir. Una caricia a un ser querido, recibir una caricia, poder identificar diferentes texturas, no todos tienen la capacidad de sentir. Estar conscientes de este sentido nos hará apreciar más y percibir las cosas desde otro sentido.

Los sentidos para percibir nuestros ambientes juegan un papel clave. Foto: José Orozco/La Hora

4. El agradecimiento de la familia

En un frasco decorado por algún miembro de la familia se van escribiendo las cosas por las que se están agradecidos, cualquier cosa, actitud o algo por lo que sientan agradecimiento. Se doblan y se meten en el frasco. Estas se pueden leer un día en que el ánimo familiar este bajo por alguna difícil situación, eso ayudará a animarse. Otra forma de hacerlo en familia es que en un tiempo de comida todos deben de agradecer algo de la semana para iniciar, conforme pasa el tiempo es más fácil hacerlo diario. Esto ayuda a todos a reconocer cosas que se agradecen, pero que por alguna razón no se habían visto tan obvias como cuando se expresan de manera diferente por otro miembro de la familia.

Foto ilustrativa. El ámbito familiar también es un espacio donde el agradecimiento cobra mucha relevancia. Foto La Hora

5. Situaciones adversas

Agradecer estos momentos es valioso pues nos ayuda a ver las situaciones o momentos de diferentes puntos de vista. Que aprendemos de estos momentos, que nos deja, identificar algo positivo de la situación presente es un buen ejercicio para ser agradecidos.

Escribir notas de agradecimiento. Eso puede ser a cualquier persona que no agradecemos constantemente.

Reconocer y hacerles llegar nuestro agradecimiento a estas personas que inciden en nuestra vida de alguna manera es algo que enriquece y que nos ayuda a sentirnos mejor. Puede ser un agradecimiento deferente por haber recibido un servicio, por ejemplo.

Valorar y agradecer lo que alguien hace por uno hace una gran diferencia en la persona que recibe el agradecimiento.

 

EL EFECTO POSITIVO QUE, AL VIVIRLO, SE VUELVE UN HÁBITO

El agradecimiento es algo positivo, algo que enriquece y que llena el interior de quien lo hace. Es una forma gratificante para identificar y apreciar muchos momentos de la vida que se nos pasan por alto, los damos por hecho y que hasta que ya no lo tenemos realizamos lo importante que era.

 ¿Y USTED?

¿Para usted cual es la forma más efectiva de agradecer? La invitamos a que experimente el efecto del ser agradecida. Se puede volver un hábito si se practica en familia, con quien viva, con quien comparta, pues más de alguien recordará que llega el momento de agradecer, lo que haya, cualquier cosa en el día pues de todo hasta de lo más complicado podemos sacar algo por qué estar agradecidas.

 

 

Artículo anteriorDRAMA: Pareja fue asesinada mientras veía a su hijo jugar fútbol
Artículo siguienteTras operativos de Fiscalía contra el femicidio, ligan a proceso a tres personas