¿Cómo organizar mi tiempo para tener mayor productividad?

Logo categoria


Todos queremos aprovechar al máximo las horas del día en que pasamos despiertos, realizar una infinidad de actividades y cumplirlas a cabalidad, no obstante, a medida que las responsabilidades incrementan es un poco más complejo organizarse para llevarlas a cabo.

No es un secreto que organizar el tiempo de la cotidianidad no es algo sencillo, en realidad es una acción compleja y que se adquiere con la práctica, por ello hoy te brindamos una serie de estrategias que pueden ayudarte a comenzar a hacerlo y que sientas una mayor productividad.

LA PRODUCTIVIDAD

Según la pedagoga Mónica Jaramillo es muy común que tengamos que hacer muchas cosas diferentes a diario, por lo que generar orden y prioridad de tareas puede resultar difícil, a lo que se suma el hecho de que desperdiciamos mucho tiempo en pensar y repensar sobre ello.

“Una persona productiva no es aquella que hace muchas cosas a la vez, tampoco es productivo trabajar por encima de las posibilidades, no está relacionado con ser multitarea. La productividad está relacionada con la capacidad para organizar y optimizar nuestro tiempo, para conseguir finalizar todos nuestros objetivos a lo largo del día”, agrega.

Puedes leer: Día Internacional de la Felicidad: Personas comparten qué los hace felices

 

Algunas recomendaciones que escribe Jaramillo para ser personas más productivas son: en un papel fijar objetivos y metas realistas con antelación, cumple con tu rutina con perseverancia y autodisciplina, céntrate en una tarea a la vez, descansa y desconecta por lo menos una hora en el día para realizar alguna afición que disfrutes.

Para lograr ser más productivos es importante que desarrollemos hábitos de organización y administrar las tareas que nos permitirán aprovechar el tiempo, a continuación, te compartimos una serie de estrategias que te ayudarán en tu cotidianidad:

Diseño: María José Aresti/La Hora

1. Planifica con anticipación

Invierte tiempo en definir una buena agenda de actividades que te permitirá definir con certeza sobre las actividades más relevantes y las que no te ayudará a centrar esfuerzos y concentración.

Planificar con anticipación te ayudará a centrar esfuerzos y concentración. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora.

2. Conócete

Un punto clave es definir y percibir aspectos positivos en nuestra personalidad (puede ser una tarea compleja) ya que es un ejercicio de autocrítica profundo, pero esto ayudará a que potencialicen tus cualidades, mejores tus debilidades y puedas realizar tus actividades del día a día de una forma más efectiva.

 

3. Repasa las tareas del día siguiente

Antes de dormir toma 10 minutos para revisar tu agenda o si no tienes apunta todo lo que debes hacer al día siguiente, esto te ayudará a descansar con más tranquilidad al saber que eres consciente de lo que debes realizar. Una forma de realizarlo es por medio del método Bullet Journal en donde diferencias con símbolos las tareas, citas o pendientes y con colores lo personal de lo profesional.

Repasa las tareas del día siguiente para estar consciente de lo que debes realizar. Diseño: Roberto Altán/La Hora.

4. Guarda tus básicos juntos

Otro consejo vital es destinar un mismo lugar para los elementos imprescindibles (las llaves, billetera, celular, cartera, etc.) para dejar todas las cosas que necesitas llevar o usar, ahorrarás tiempo buscándolo.

5. Aprende a decir que “no”

Para una mejor administración de nuestro día y tiempo es clave no perder el control ni sobrecargar la agenda, por eso es importante saber que decirle que no a un amigo o conocido también está bien.

 

6. Dos movimientos

De acuerdo con la autora del libro ‘Dan-sha-ri: Ordena tu vida’, Hideko Yamashita, la pereza aparece cuando se realizan más de dos movimientos para guardar o sacar algo. Por ello, una buena manera de agilizar tu tiempo es colocar lo esencial de una manera que sea fácil acceso y así no entrarás en etapas de pereza.

7. Delegar tareas

Tanto en casa como en el trabajo es imposible que lo hagamos todo, por eso es importante darle seguridad a quienes nos rodean para que realicen ciertas tareas, con esto lograras descargar tu tiempo y crearás conexiones de confianza con los demás.

Delegar tareas te permitirá descargar tu tiempo. Foto: La Hora.

8. Identifica para eliminar distractores

Una opción para esto es utilizar el método Pomodoro el cual nos ayuda a gestionar mejor nuestro tiempo. Es una técnica creada en los 80 y se trata de utilizar 25 minutos para un pleno rendimiento de concentración y alternarlos con 5 minutos de descanso; con esto el cerebro se encuentra más despierto y fresco para seguir con tus quehaceres.

9. Cambia los “tengo” por “quiero”

Las cosas cambian emocionalmente también acorde a como nosotros mismos las contamos. Usar el imperativo “tengo” en lo que hay que hacer nos puede agobiar y desmotivar, por ello utiliza mejores palabras como: quiero, elijo, deseo, anhelo y verás como la sensación cambia a su vez logrando más efectividad.

 

10. Finaliza lo que empiezas

Es crucial para que sientas que aprovechas tu tiempo y tienes una mejor productividad asegurarte de tener la mente fija en que vas a concluir un quehacer antes de comenzar con otro.

La gestión de tiempo no es algo sencillo, sin embargo, cuando decidimos comenzar a prestar atención a ella y ejercer acciones para su beneficio nuestra productividad será más efectiva en nuestros objetivos diarios, ¿y tú cómo organizas tu tiempo?

Para lograr ser más productivos es importante que desarrollemos hábitos de organización. Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora.

La Felicidar Crece en la tierra del sí se puede.
La Felicidar es dar.
La Felicidar se encuentra en IRTRA.
Para más información visita: irtra.org.gt