Logo categoria


Alterna, Pro Mujer, ONU Mujeres, el Centro Internacional de Investigaciones de Canadá (IDRC) y la Open Society Foundation (OSF) ejecutan el programa “Enfoques escalables basados en el mercado para reducir, redistribuir y reconocer el trabajo de cuidados de las mujeres”, con el que buscan potenciar modelos empresariales del país con productos y servicios relacionados con la Economía del Cuidado.

Por medio de la primera Convocatoria para Negocios y Empresas de la Economía del Cuidado en Centroamérica, buscan fortalecer de manera empresarial a estas actividades.

UN EMPLEO POCO VALORADO

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el sector de cuidado constituye más de un tercio del empleo femenino, “una labor que se realiza a menudo en condiciones precarias, bajo situaciones de violencia o acoso, con baja remuneración y poco acceso a la protección social, perpetuando la situación de pobreza y exclusión de las mujeres que trabajan en este sector”.

 

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA DEL CUIDADO?

Las entidades explican que la economía del cuidado es aquella que engloba actividades y servicios (ya sea remunerados y no remunerados), para el cuidado del hogar y de las personas que incluye atención a adultos mayores, con discapacidad, infantil, atención psicológica, cuidado de la salud mental, entre otros.

La economía del cuidado es aquella que engloba actividades y servicios para el cuidado del hogar y de los adultos mayores. Foto: La Hora.

“Los cuidados son actividades que regeneran diariamente el bienestar físico y emocional de las personas, siendo vital para la sociedad, donde la mayor parte de las actividades las realizan las mujeres a través del trabajo de cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, lo que hace que estas contribuciones sean invisibles para la economía. En América Latina y el Caribe, las mujeres dedican el triple de tiempo que los hombres al cuidado y al trabajo doméstico”, puntualizan.

Y agregan que en zonas rurales muchas veces la carga de estos cuidados es mayor debido a la falta de acceso a infraestructuras básicas que faciliten llevar a cabo las tareas.

 

CONVOCATORIA PARA NEGOCIOS Y EMPRESAS DE LA ECONOMÍA DEL CUIDADO

Bajo este contexto es que entidades lanzan la Convocatoria para Negocios y Empresa de la Economía del Cuidado, con el objetivo de fortalecer negocios y emprendimientos relacionados al cuidado en todas sus formas de la región centroamericana.

Con esta invitación esperar la participación de empresas, emprendimientos o personas individuales, servicios de todo el país dentro de cualquiera de las siguientes áreas: cuidado de personas en situación de dependencia, cuidado de salud de larga duración fuera del hogar, salud mental, discapacidad y rehabilitación y cuidado del hogar.

 

“La Convocatoria para Negocios y Empresas de la Economía del Cuidado 2022 invita a todas las personas, los emprendimientos y empresas de Guatemala a inscribirse por una oportunidad clave para impulsar o diseñar sus modelos de negocios, con capacitaciones de la mano de especialistas, capital y espacios de networking, dando paso a una transformación de la sociedad”, finalizan.

La postulación estará disponible hasta el 20 de marzo de 2022, a través del sitio oficial , en el cual podrán acceder a fortalecimiento empresarial y adicionalmente, una persona emprendedora destacada recibirá apoyo económico de hasta US$5,000.