Logo categoria

Ana Lucía Galicia, fotógrafa y artista realizó el pasado 4 de febrero la perfomance “Justicia eficaz, pero no para todas” en la sede central del Ministerio Público (MP) en zona 1, con la cual buscó cuestionar sobre ¿Qué otro tipo de políticas se están asumiendo para la prevención y seguimiento de denuncias de violencia contra la mujer? Y, ¿Por qué no se están dando respuestas adecuadas a tiempo a las mujeres que denuncian?

En una nota publicada por La Hora se dio a conocer que 2021 registró un aumento en las denuncias de violencia contra la mujer (60,064), y de éstas alrededor del 39% fueron desestimadas por el MP y el Organismo Judicial; lo que se traduce a 23,497 denuncias rechazadas.

 

Otro dato importante que resalta esa misma nota es que 10,688 mujeres ignoran que su denuncia no trascendió en el Ministerio Público o en un juzgado, cabe recordar que el MP tiene la obligación de acuerdo con su normativa interna, de notificar adecuada y pertinentemente a la víctima si su denuncia fue desestimada.

Estos son solo algunos de los datos que sustentan la intervención realizada por Ana Lucía hace unas semanas.

Ana Lucía Galicia, fotógrafa y artista realizó el pasado 4 de febrero la perfomance “Justicia eficaz, pero no para todas” en la sede central del Ministerio Público (MP) en zona 1. Foto La Hora / Cortesía: Fernanda Alvarado

“LAS CALLES SON DE ANALU”

La idea de “Justicia eficaz, pero no para todas” nace cuando hace aproximadamente un año atrás el colectivo de arte “La Revuelta” abrió una convocatoria para residencias artísticas titulada “Las Calles son Nuestras”; la cual buscaba propuestas para trabajar en un proyecto para intervención en el espacio público.

 

“Realmente hacer una propuesta de este tipo para mí, como artista, representó una forma de vencer el miedo de llevar a cabo en un espacio público mi sentir”, reconoció Ana Lucía.

Fue una idea que pasó por diversas etapas y cambios durante el proceso creativo, no obstante, el enfoque que la artista buscaba cuestionar y hablar siempre fue la violencia contra la mujer en Guatemala; “dentro de un sistema de justicia que no responde, que nos hace esperar, que no interviene y que a pesar de la gravedad del problema sigue siendo un tema de baja prioridad para las entidades responsables”, recalcó.

UN PROCESO ACOMPAÑADO POR LA REVUELTA

Ana Lucía destacó que el proceso creativo estuvo acompañado durante los meses previos a llevarse a cabo por todo el colectivo de arte La Revuelta, sumado a esto estuvo la investigación de las cifras que presentaba el MP en cuanto a las denuncias de violencia contra la mujer, violencia física, psicológica y sexual.

 

La artista mencionó que la idea se transformó y desarrolló desde un sentir personal y propio provocado por dicha investigación y cifras, pero también desde experiencias propias y cercanas.

En la nota de La Hora se explica que las cifras de las denuncias se dividen de la siguiente forma:

25 mil 293 denuncias por violencia contra la mujer
15 mil 352 denuncias por violencia psicológica
13 mil 32 denuncias por violencia mixta
6 mil 67 denuncias por violencia física
257 denuncias por violencia económica
63 denuncias por violencia sexual

ANA LUCÍA: ¿QUÉ HACE EL MINISTERIO PÚBLICO CON ESTAS DENUNCIAS?

Por medio de la performance la artista explicó que buscaba cuestionar la manera en que estas cifras, además de mostrar un aumento significativo en denuncias de violencia contra la mujer, ponen en evidencia aspectos como falta de acceso a la justicia, niveles altos de violencia en el país, precariedad clara y la inexistente capacidad de respuesta por parte de entidades responsables de dar soluciones a las problemáticas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ana Lucia Galicia (@anagaliciam)

“¿Qué hace el Ministerio Público con estas denuncias? Pareciera que las recibe, las firma, sella y tira al viento”, recalcó Ana Lucía.

Por medio de la perfomance la artista explicó que buscaba cuestionar la manera en que estas cifras, además de mostrar un aumento significativo en denuncias de violencia contra la mujer. Foto La Hora / Cortesía: Fernanda Alvarado

“JUSTICIA EFICAZ, PERO NO PARA TODAS”

La intervención tuvo una duración aproximadamente entre cuarenta y cinco minutos a una hora, durante ese tiempo la artista firmó y selló varias hojas de papel tamaño carta que develaban las cifras de las denuncias que recibió el MP sobre violencia contra la mujer en los primeros ocho meses del año 2021 y los altos porcentajes de impunidad que representan estos casos, las mismas fueron arrastradas por el viento a las cercanías del lugar y que personas que visitaron el lugar pudieron tomar y leer.

 

“En el país solo 9 de 100 delaciones son resueltas, varias de estas denuncias terminan en feminicidios antes que la institución logre darle seguimiento”, explicó la artista.

El sello que utilizó Ana Lucía fue diseñado por Vekis Morales (integrante de La Revuelta), en el cual alternaba el lema original del MP: “Justicia eficaz para todas y todos”, el cual fue adaptado y dio nombre al performance: “Justicia eficaz, pero no para todas”.

El sello que utilizó Ana Lucía fue diseñado por Vekis Morales (integrante de La Revuelta), en el cual alternaba el lema original del MP: Foto La Hora / Cortesía: Fernanda Alvarado

UNA LUCHA POR LA JUSTICIA

Ana Lucía representó dicha intervención en las gradas frente a las oficinas del MP ubicadas en zona 1, para ella el solo hecho de realizarlo frente a la institución que se encarga de dar respuestas y acompañamiento a estas situaciones representó una lucha que ha existido históricamente, “una lucha por la justicia y porque las denuncias sean escuchadas y acompañadas para todas las mujeres que denuncian”.

Ana Lucía representó dicha intervención en las gradas frente a las oficinas del MP ubicadas en zona 1, para ella el solo hecho de realizarlo frente a la institución que se encarga de dar respuestas y acompañamiento a estas situaciones. Foto La Hora / Cortesía: Fernanda Alvarado

Para la artista también significó expresar un sentir propio y colectivo sobre ¿por qué siguen tolerando niveles altos de impunidad respecto a estas denuncias? Y, ¿Por qué estas entidades no generan confianza?, provocando así que muchas mujeres ante una falta de confianza a la institución deciden no denunciar.

 

“Varias de las reacciones luego de la intervención me hicieron sentir acuerpada y acompañada desde lo colectivo. Desde un sentir que muchas mujeres guatemaltecas hemos vivido, en la mayoría de las ocasiones, desde el miedo y la duda”, finalizó Ana Lucía.

Desde Nosotras LH queremos distinguir y reconocer el valor de Ana Lucía para hablar y presentar en el espacio público un tema de suma importancia no solo para las mujeres, sino que, para la sociedad guatemalteca, visibilizar y dar nombre a estos problemas es una acción necesaria.

 

La intervención tuvo una duración aproximadamente entre cuarenta y cinco minutos a una hora, durante ese tiempo la artista firmó y selló varias hojas de papel tamaño carta que develaba las cifras de las denuncias que recibió el MP sobre violencia contra la mujer. Foto La Hora / Cortesía: Fernanda Alvarado