Logo categoria

Estamos a un mes de que se lleve a cabo la 94ª edición de los Óscar; este año la Academia de Hollywood decidió completar la lista en la categoría Mejor Película con 10 filmes. “El poder del Perro” es la más nominada con 12, seguida por “Dune” con 10, pero ambas están en la categoría definida como “la más importante de la noche”.

La adaptación y evolución que ha atravesado la industria cinematográfica desde el inicio de la pandemia ha llevado a que muchas películas nominadas en la categoría hayan tenido su estreno en plataformas de streaming, algunas otras se encuentran en salas de cines o próximas a estrenar en alguna de estas dos opciones.

 

Por eso, si quieres llegar listo para la ceremonia de este próximo 27 de marzo, en Nosotras LH te traemos una guía de dónde puedes ver los 10 filmes nominados a Mejor Película.

BELFAST

La película dirigida por Kenneth Branagh cuenta la historia de Buddy un niño cuya vida está llena de amor, familia, travesuras infantiles y hasta un inocente romance. Sin embargo, su amada ciudad Belfast se encuentra atrapada en una agitación en aumento por el conflicto norirlandés, por lo que su familia se halla en la disyuntiva: esperar a que la disidencia pase o dejar la ciudad y todo lo que conocen para comenzar una nueva vida, en un nuevo lugar.

Un relato semiautobiográfico del director ambientada en la mitad del Siglo XX, y que presenta el debut actoral de Jude Hill, acompañado por reconocidos actores y actrices como: Jamie Dornan, Caitriona Balfe, Ciarán Hinds y Judi Dench.

Dónde ver: Aún no se encuentra disponible en ninguna plataforma de streaming.

CODA

Esta historia dirigida por Sian Heder narra la historia de Ruby una niña CODA (Child of Deaf Adults) -por sus siglas en inglés-, al ser la única persona oyente de su familia sorda ha pasado toda su vida siendo la ayuda de ellos para comunicarse con el resto del mundo, cooperando en el negocio familiar de pesca, al mismo tiempo busca conseguir el objetivo de triunfar con su pasión: la música.

Cuando el negocio familiar se ve amenazado Ruby se encuentra dividida entre perseguir su sueño con la música o quedarse en el despacho familiar y no abandonar a sus padres.

Adaptación estadounidense del filme francés La Familia Bélier, CODA está protagonizada por: Emilia Jones, Marlee Matlin y Troy Kotsur, Eugenio Derbéz y Ferdia Walsh-Peelo.

Dónde ver: Amazon Prime Video.

DON’T LOOK UP (NO MIREN ARRIBA)

La película de Adam McKay se centra en dos científicos de bajo perfil que descubren que un meteorito mortal impactará al planeta Tierra en seis meses, por lo que deciden hacer una gira entre medios de comunicación y el gobierno para informar sobre lo que sucederá, sin embargo, se encuentran con una población poco receptiva e incrédula al tema que prefiere enfocarse en otros asuntos.

Una comedia satírica que hace alusión a temas como el cambio climático, la pandemia, la polarización de información, por medio de las risas y lo absurdo. La película cuenta con uno de los cast más grandes y populares del año pasado: Jennifer Lawrence, Leonardo Di Caprio, Meryl Streep, Cate Blanchett, Jonah Hill, Timothée Chalamet, Ariana Grande, entre otros.

Dónde ver: Netflix.

DRIVE MY CAR

En su debut directoral Ryusuke Hamaguchi nos trae la única película de habla no inglesa nominada en la categoría. Narra la historia de Yusuke Kafuku, un actor y director de teatro que tras dos años de perder a su esposa es incapaz de hacer frente a la situación hasta que acepta dirigir un festival de teatro en Hiroshima, en donde conocerá a una joven llamada Misaki designada a conducir el automóvil que lo transportará.

Un filme lleno de paseos por auto, relatos y confesiones sinceras sobre la vida, la cual se basa en el relato corto del escritor Haruki Murakami, y cuenta con las actuaciones de Hidetoshi Nishijima, Tôko Miura, Reika Kirishima, Sonia Yuan y Satoko Abe.

Dónde ver: Mubi.

DUNE (DUNA)

La nueva adaptación cinematográfica de la obra homónima de Frank Herbert llegó el año pasado dirigida por Denis Villenueve, la cual relata la historia de Paul Atreides, un joven brillante, talentoso y nacido con un destino que va más allá de su comprensión, por lo que debe viajar al planeta más peligroso del universo, Arrakis, para asegurar su futuro, el de su familia y pueblo. Sin embargo, se debe enfrentar a distintas fuerzas políticas que buscan dominar el planeta por el suministro más preciado que existe: la especia.

Una historia que se desarrolla en el año 10,191, en el que desplegar el potencial humano y vencer los miedos serán los principales retos, esta es la primera película de la saga y está protagonizada por: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Jason Momoa, Josh Brolin, Dave Bautista y Stellan Skarsgård.

Donde ver: HBO Max.

KING RICHARD (REY RICHARD: UNA FAMILIA GANADORA)

Este filme biográfico dirigido por Reinaldo Marcus Green sigue los métodos de entrenamiento de Richard Williams, padre de las reconocidas tenistas Venus y Serena Williams, quienes se convertirían en dos de las más grandes y legendarias tenistas de la historia.

La película abarca el tiempo de los inicios desde niñas de las tenistas y cómo su padre siempre priorizó conseguir un balance entre sus estudios, entrenos y salud mental; el elenco lo componen: Will Smith, Aunjanue Ellis, Saniyya Sidney, Jon Bernthal y Demi Singleton.

Dónde ver: HBO Max.

LICORICE PIZZA

Paul Thomas Anderson dirige esta nueva película que narra la historia de Alana Kane, una joven adulta que está en búsqueda de triunfar en el ámbito laboral y con las ganas de “hacer algo”, y Gary Valentine, un chico actor de 15 años al que también le apasiona emprender. Estos dos jóvenes entablan una relación de amor-odio, llena de travesías, complejidades del primer amor y que los prepara para la realidad de la vida adulta.

Situada en el Valle de San Fernando en 1973, es una película con un toque semiautobiográfico también por parte del director, con momentos precisos que viven ambos protagonistas. Presenta el debut actoral de Alana Haim y Cooper Hoffman, con otros actores más conocidos como: Bradley Cooper, Sean Penn, Maya Rudolph, Tom Waits, Benny Safdie, entre otros.

Dónde ver: Aún no se encuentra disponible en ninguna plataforma de streaming.

NIGHTMARE ALLEY (EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS)

El director Guillermo del Toro trae una nueva película en la que un hombre adquiere conocimientos de manipulación en un circo, una vez que los domina se convierte en un ambicioso y reconocido carnavalero con talento para manipular a la gente usando pocas palabras. Este comienza a ganar popularidad hasta engancharse con una psiquiatra que es incluso más peligrosa que él con el fin de robar a un peligroso millonario.

La historia se desarrolla en Nueva York en los años 40 y se basa en la novela escrita por William Lindsay Gresham con el mismo nombre, con un elenco encabezado por Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara, Toni Collette y Willem Dafoe.

Dónde ver: Star Plus.

THE POWER OF THE DOG (EL PODER DEL PERRO)

Es la única película nominada dirigida por una mujer, Jane Campion, aquí seguimos a dos hermanos: Phil y George Burbank, que son “las dos caras de la misma moneda”; Phil se caracteriza por ser elegante y cruel, mientras que George es impasible y amable. Cuando George se casa en secreto con la viuda del pueblo, Phil comienza una guerra interna en la familia e implacable contra ellos usando como peón al hijo de ella, Peter.

Un western situado durante el siglo XX y que cuestiona temas como el alcoholismo, la homofobia y otros males de ese tiempo. Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst y Kodi Smith-McPhee protagonizan la película más nominada de la noche.

Dónde ver: Netflix.

WEST SIDE STORY (AMOR SIN BARRERAS)

Esta nueva adaptación por Steven Spielberg cuenta la historia de dos adolescentes de diferentes raíces étnicas que se enamoran en la ciudad de Nueva York de los años 50; cuando el sentimiento de amor mutuo entre Tony y María comienza a ser más palpable también trae consigo conflictos en el barrio donde residen, ya que ambos están ligados a las dos pandillas enemigas.

Una nueva adaptación del reconocido musical de Broadway con el mismo nombre, esta vez dirigido por uno de los directores más distinguidos y catalogado como pionero del Nuevo Hollywood. Lo protagoniza en su debut Rachel Zegler, acompañada por Ansel Elgort, Ariana DeBose, Ana Isabell, Maddie Ziegler, Mike Faist, e inclusive a una actriz que también apareció en la primera adaptación del 61: Rita Moreno.

Dónde ver: Disney+.

Ver el total de estas 10 películas equivale a 1,398 minutos, lo que se traduce en 23.3 horas, es decir menos de un día; ¡ahora no hay excusa para no llegar listo al 27 de marzo y maratonear con todas las pelis nominadas a Mejor Película!