Logo categoria


Se acerca el 14 de febrero, mejor conocido como Día del Cariño, una fecha que en varios países alrededor del mundo celebran con gran entusiasmo por medio de detalles, obsequios, abrazos, palabras bonitas, un sinfín de acciones especiales, y que desde este espacio desde ya queremos invitar a que no se reduzcan a un solo día.

Esta es la primera de una serie de historias breves que lectoras han compartido a Nosotras LH, sobre cómo celebran esta fecha con diversas personas que las rodean y que demuestran que el significado de este día engloba el cariño que tenemos a quienes son importantes en nuestras vidas.

Lucía es una joven universitaria a quien hacer amistades nunca se le ha complicado. Cuando recién ingresó a su centro de estudios superiores, en las primeras semanas hizo tres amigas con quienes se sentía muy cómoda y feliz.

 

Había transcurrido ya casi un mes cuando días previos al 14 de febrero decidieron que querían celebrar el Día del Cariño juntas, solo ellas. Entonces decidieron rifar los cuatro nombres para que cada una tuviera una ‘amiga secreta’ y llevar a cabo esta dinámica. En el chat grupal de WhatsApp cada una envió una pequeña lista de deseos sobre los regalos que les gustaría recibir, siempre dentro del presupuesto establecido por ellas mismas.

“Para que no solo se realizará el intercambio decidimos acompañarlo con una refacción rica, entonces cada una llevó comida como frutas, aperitivos, bebidas de su casa y compartir”, narró.

Ese día -el 14 de febrero-, a la hora de receso en la universidad las cuatro jóvenes se reunieron la denominada ‘banca favorita’, un espacio dentro del campus donde solían pasar su mayor parte del tiempo, a esta misma decidieron cubrirla con una mantita de corazones y colocar la comida en medio en platos distintos para que cada una pudiera ir tomando lo que quisiese.

Una vez terminaron de comer, llegó el momento del intercambio de obsequios, para esto cada uno fue describiendo con cualidades positivas y razones por las cuales quería a su amiga secreta, sin aún revelar el nombre, para que la dinámica se volviera más entretenida y tuviesen que adivinar.

ALGO NUEVO

Lucía relató que una vez recibían el presente lo abrían, que estos representaban exactamente a cada una del grupo de amigas, eran algo de lo que habían pedido y aparte incluían una tarjeta personalizada con palabras de cariño, lo cual hizo sentir el detalle algo más especial.

“En ese momento celebrar el día del cariño se volvió algo nuevo para mí, tuvo un significado diferente pues yo no solía celebrar la fecha, y hacerlo con ellas me hizo darme cuenta de que éramos muy buenas amigas”, confesó.

 

Tanto fortaleció el vínculo de las cuatro chicas que hasta en la actualidad -inclusive con la pandemia-, es una celebración que siguen llevando a cabo por medio de reuniones virtuales y enviarse por medio de mensajería pequeños obsequios.

“En ese momento la fecha me hizo valorar que el cariño hacía las personas que llegan a tu vida no siempre lo define el tiempo de tenerlas en, sino que son las experiencias que vivís y con las que conectas con ellas. Cuatro años después siguen siendo mis mejores amigas y celebrar los 14 de febrero con ellas es una tradición que se mantiene”, finalizó Lucía.

La amistad se fortalece con el pasar del tiempo y el amigo se convierte en un hermano. Foto: La Hora

LAS AMISTADES SON UN BENEFICIO EN LA VIDA

Los seres humanos por naturaleza somos seres sociales, la prueba más simple de ello es que desde que nacemos necesitamos el cuidado y afecto de alguien más para accionar y sobrevivir.

De acuerdo con Aesthesis Psicólogos tener amigos en nuestra vida fomenta el sentido de pertenencia a un grupo, el cual aporta valor emocional a las personas, “ya que sentirnos integrados en nuestro entorno más próximo suele estar directamente relacionado con un aumento de la autoestima y la motivación”.

 

Además, algunos otros aspectos positivos para la salud de tener amigos son que el confiar en las amistades contribuye al alivio del estrés que podemos atravesar día con día, su compañía y el estar te pueden ayudar a enfrentar traumas, así como ser una motivación para incluir hábitos beneficiosos.

Como dice el tipo refrán popular: “quien tiene un amigo tiene un tesoro”.

Por eso en Nosotras LH te queremos invitar a que en esta celebración compartas con tus amigos, demuéstrales lo valiosos e importantes que son en tu vida, lo que representan para ti. Que esta fecha solo sea un impulso para que continúes haciéndolo el resto de los días del año.