Carolina conquista nuevos espacios combinando el rol de madre y en comunicación

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El mundo de la comunicación siempre ha sido un ambiente con el que Carolina Moreno ha tenido relación. Tiene unan licenciatura en esa profesión y un técnico en periodismo. Así, su vida ha girado en torno a generar soluciones y brindar asesoría en el campo.

Carolina narró a Nosotras LH como desde hace 11 años comenzó a innovar en el mercado de la comunicación, así como en la generación de oportunidades laborales hacia las mujeres.

FIN DE UNA RUTINA E INICIO DE UNA EXPERIENCIA

La entrevistada es mamá de dos menores de edad, no obstante, el camino para ejercer ambos roles no fue el más sencillo al inicio.

 

Después de pasar varios años laborando en el mundo comunicacional nació su primer hijo, y pasó un periodo de un año y medio sin tener un empleo formal. Tras ese tiempo encontró una agencia en la cual empezó a trabajar.

De esta forma su rutina se convirtió en ir desde temprano a la oficina, en su periodo de almuerzo ir por su hijo a la guardería, llevarlo a casa, volver a la oficina y regresar a casa. El único momento que compartía con él la mayor parte del tiempo era en un carro.

“Me di cuenta de que no era algo que yo quería, pasé alrededor de cinco a seis meses sin encontrar algo que hacer porque no conseguía un lugar que me permitiera ejercer mi papel de mamá como yo quería”

Carolina Moreno

En sus inicios laborando en las empresas Carolina se dio cuenta que había muchas personas que no tenían un entendimiento en el mundo digital, y a ella la tecnología siempre se le facilitó por lo que se comenzó a capacitar. En Guatemala no existían grandes referentes en cuanto al tema de modo que sus ojos se volvieron países como México, Colombia y Argentina.

Después de pasar meses sin encontrar algo que le permitiera ejercer sus roles de madre y profesional como quería, contacto a un excompañero. “Le dije mira, tengo proyectos”, juntos se complementaron profesionalmente e iniciaron una dinámica de trabajo que mantienen hasta el día de hoy.

Desde el comienzo trabajaron desde sus casas y esto les permitía a ambos estar con sus hijos respectivamente. “De esta dinámica que ahora todos viven debido a la pandemia, yo tengo 11 años de vivirla. Me acuerdo de que a mis clientes no les gustaba tener las reuniones de zoom y en ese momento nadie quería tener reuniones así”, narró Carolina entre risas.

Diseño: María José Aresti/La Hora

Así empezó Black Fisk, una agencia de publicidad, cuyos principales compromisos son la innovación, la dedicación, el trabajo en equipo, la responsabilidad, el día a día y la pasión que le dedican a los proyectos. Un equipo multidisciplinario con una amplia trayectoria de más de 11 años en plataformas web y redes sociales, desarrollando proyectos en diversas temáticas.

Carolina relató que al inicio fue un proceso difícil, por la falta de referentes en el país, pero que es un mundo de constante adaptación, cambios y del cual se aprende mucho.

 

UNA OPORTUNIDAD HACIA LAS MUJERES

El mundo de la publicidad es complicado, gran cantidad de los puestos en agencias tradicionales están ocupadas por hombres, y llegó al punto en que ya no se sentía completamente satisfecha por la rutina que debía manejar. “Empecé a hablar con muchas compañeras que trabajaban en ese mundo y sentían lo mismo”, recordó.

Así, luego de notar que el trabajo con su proyecto comenzaba a sobrepasarla, se dio cuenta que necesitaba más ayuda, y recurrió a una excompañera de la universidad que tenía tres hijos pequeños; “le dije que sería desde su casa y ella me dijo ‘¿en serio desde mi casa?’, y desde entonces yo no le puedo decir lo comprometida que esa persona está hasta la fecha”.

La Comunicación ha sido el campo donde Carolina ha conquistado metas para ella y las mujeres en general. Diseño La Hora/Alejandro Ramírez

Con una sonrisa Carolina recuerda como inclusive solían laborar y tener reuniones desde las actividades extracurriculares de sus hijos, en ese momento fue cuando ella notó que el compromiso que tenían por este trabajo y proyecto rebasaba lo laboral, también tenía que ver con el poder fungir ese papel y el rol de mamá al mismo tiempo.

Además, recordó una de las anécdotas más recientes de una mujer que forma parte de su empresa, y que se convirtió en madre en tiempo de pandemia. “Ella es diseñadora, y su trabajo es un poco diferente porque requiere estar sentado por tiempos muy largos en la computadora, por lo que le costó mucho, y tuvimos varias conversaciones sobre cómo te podemos ayudar”, narra.

La idea de Carolina nunca fue dejarla, ya que mencionó que ser una mamá soltera sin empleo en Guatemala es complicado.

“Por eso el nombre de Black Fisk -que significa pulpo en noruego-, porque hacíamos un sinfín de cosas, no solo en lo laboral, sino que también en casa”

Carolina Moreno

MODO DE SOBREVIVENCIA

En su mayoría da trabajo a mamás solteras o con hijos pequeños, un nicho al que lastimosamente le suele ser más complicado encontrar un trabajo, pero que Carolina reconoció y al ver el crecimiento de esas mujeres por la oportunidad, es un impulso para seguir.

“Empezó como un modo de sobrevivencia porque yo no podía permitirme no tener un empleo, y no quería trabajar bajo los conceptos que se tienen normalmente”, añadió.

 

Carolina describe la dinámica de trabajar con mujeres como algo lleno de solidaridad, y que son excelentes ejecutando tareas inclusive muchas veces complejas.

Por último, añade que importante reconocer a todas las mamás, “no podemos reclamar a las mamás que se van a trabajar porque estoy segura de que si existiera otra posibilidad la tomarían, algunas mamás no tienen la capacidad económica de decidir cumplir solo un rol y allí es cuando se debería generar más apoyo para quienes se encuentran en esta situación”, finalizó.