En entrevista Pau cuenta su historia hasta lograr su éxito. Foto: Vini Martinez
Logo categoria

Creativa y sin miedo de romper el molde y desencajar, así es Pau, su pasión por la ropa nació en ella desde pequeña y cuando se percató que podía trabajar en ello.

En entrevista para Nosotras LH, contó que decidió adentrarse en el mundo de la moda, por eso estudió un técnico en diseño de modas y un curso de confección de vestidos en centros de formación profesional del país.

Y así, aquello que descubrió podía abrirle las puertas para vivir el sueño que tuvo y que ahora es una realidad.

Empezó y estuvo un tiempo vendiendo vestidos a amistades y gente que la buscaban por recomendaciones; hasta que en 2021 una empresa de ropa guatemalteca la contrató como encargada de producción y diseño de ropa en la marca.

UNA VIDA IMPERFECTA SUSTENTABLE

Ese no fue el único cambio que traería el 2021 a su vida, pues luego de investigar qué hay detrás de las industrias conocidas como fast fashion y el impacto que tenía apoyarlas, Pau decidió que no quería seguir favoreciendo y dando su dinero a esas manufactureras.

Pau estudió un técnico en diseño de modas y un curso de confección de vestidos. Foto: Vini Martinez

La organización Greenpeace menciona que el fast fashion es el término acuñado que se refiere a los grandes volúmenes producidos por la industria de la moda en función de tendencias para generar en los consumidores la necesidad de una constante renovación de prendas. También desvela algunas de las cosas que hay detrás de esta forma de producción:

·    Estas prendas se producen en países con condiciones precarias laborales, con un salario mísero, explotación laboral (inclusive infantil) y trabajo forzado.

·       Elaborar esta ropa produce una cantidad grande de dióxido de carbono (CO2) en el planeta y contaminación en tierra y agua.

 

 

Este tipo de producción de textiles es algo que Pau ya no consume, ni forma parte de su closet, este último lo conforma ahora ropa de marcas sostenibles y de segunda mano. También decidió dejar la carne y llevar un estilo de vida zero waste, con el que trata de causar la menor cantidad de basura posible en su diario vivir, generando cambios en la forma en que compra y vive.

Desde que consume de esta forma Pau siente día a día una enorme gratificación, y aunque a veces no es algo tan fácil, le gusta saber que sus hábitos no están destruyendo su casa, el lugar donde vive: el planeta tierra.

“Si nosotros como personas creemos que solo al comprar de marca o nuevo es una prenda que va a tener valor entonces creo que vamos a estar muy equivocados, o llenándonos de cosas materiales que según nosotros tienen valor, pero que realmente son bien insignificantes”, remarcó Pau.

A pesar de que en Guatemala solo existen unas cuantas marcas sostenibles de ropa, por lo que es complicado mantener este tipo de consumo, las llamadas pacas se han vuelto una de sus mejores aliadas para conseguir ropa de segunda mano.

Pau es amante del planeta tierra. Foto: Vini Martínez

UNA CREADORA CONSCIENTE

Otro cambio que le trajo 2021 a Pau (@lifeofpauuuu) fue en las redes sociales, cuando decidió que quería crecer en estas, e Instagram sería la elegida. Si de algo estaba segura es que quería crear contenido de moda, pero no quería ser “como el montón”, por lo que buscar un factor diferencial era crucial.

Después de ver varios documentales, investigar sobre el fast fashion y consumo sostenible, y “poner las cosas en la balanza”, supo que ese sería el tema que quería tocar en su contenido. No sería fácil, pero estaba dispuesta a hacerlo.

Un estilo de vida que entonces no solo lleva para ella misma, si no que comparte en sus redes sociales, Pau sabía que había demasiado contenido de valor por hacerse con el tema y que no había mucha gente haciéndolo en el país.

 

Si bien crecer en redes le tomó tiempo, esfuerzo y causó un poco de miedo al inicio. Cuando empezó a hablar de su tema, hacerlo por ella, por lo que le gusta y cómo ella quería, su crecimiento en redes se disparó.

El saber que su público objetivo, mujeres y jóvenes a las que les gusta la moda, la están encontrando es para ella algo increíble, “quiero ser una guía de que sí hay mil formas de consumir sostenible”.

Hoy en día Pau genera contenido de moda y vida sustentable, una aventura que la sigue acompañando.

EL FUTURO DE LA MODA SUSTENTABLE Y DE PAU

Si bien el futuro de todos es incierto, Pau ve que la moda sustentable y de segunda mano es algo que actualmente está en tendencia, por lo que es bueno y debe aprovecharse para que más gente se involucre y siga presente a partir de ahora.

En cuanto a su futuro, tiene claro que quiere seguir en la industria de la moda, y continuar generando un impacto, para que más personas la encuentren y a su contenido y puedan ir cambiando sus hábitos: “no por mí, sino por todo el mundo”.

Su pasión por la ropa nació en ella desde pequeña. Foto: Vini Martinez

UN ÚLTIMO CONSEJO

Pau sabe que consumir de la manera en que ella lo hace, después de haber nacido y crecido con otras enseñanzas de consumo no es fácil y no se trata de ser extremistas, la idea que propone es no caer en tendencias, encontrar un estilo propio y reducir lo más que se pueda en general el consumo no sustentable.

“Hay una frase que me gusta mucho y es que no necesitamos un grupo pequeño siendo sostenibles de una forma perfecta, si no que necesitamos que todo el mundo lo haga de una forma imperfecta. Creo que esa es la clave, el saber que, si podemos ser sostenibles, pero siempre imperfectos y eso está bien”, añadió.

En Nosotras LH reconocemos el valor de Pau para cambiar sus hábitos de consumo de una forma más amigable con el medio ambiente, por atreverse a ser una creadora de contenido que busca tener un valor diferencial positivo, por eso admiramos su valentía por aportar su granito de arena en la concientización y cuidado del planeta en donde vivimos.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorFallece Marcos Menaldo durante entrenamiento de Marquense
Artículo siguienteEmpresas siguen sin reponer pruebas vencidas al Hospital de Zacapa