Adriana Quiñones, representante de País de ONU Mujeres. Foto captura de pantalla a video de ONU Mujeres Guatemala/YouTube
Logo categoria

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

Adriana Quiñones, representante de País de ONU Mujeres, explicó en una entrevista para La Hora sobre los pormenores de la campaña “Generación Igualdad”, en la cual destacaron la historia de Ixchel Lucas, una joven guatemalteca originaria de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango reconocida por su liderazgo desde joven. Además, habló ampliamente de la importancia de apoyar al desarrollo de la mujer en Guatemala.

La representante de ONU Mujeres señaló que con “Generación Igualdad” buscan impulsar el diálogo intergeneracional que vincule a las mujeres indígenas afrodescendientes, con discapacidad e inmigrantes, para escuchar sus voces y así continuar en la búsqueda del cumplimiento de los derechos de las mujeres en políticas públicas y demás.

Quiñones comentó que, en la actualidad, se están celebrando a nivel global los 25 años de la plataforma de Beijing, que recordó es el acuerdo global más amplio sobre los derechos de las mujeres en la historia.

LEA: Marilyn Gil, desde Instagram, busca promover la comida saludable

“En ONU Mujeres lo estamos ahora conmemorando con una campaña que se llama Generación Igualdad, que su objetivo es unir a las mujeres jóvenes con nuestras líderes que participaron en Beijing, en donde participó doña Rigoberta Menchu”, expresó.

Además, estuvieron presentes en esa oportunidad, muchas mujeres prominentes y coincidió con la Firma de los Acuerdos de Paz.

Foto ilustrativa. Las mujeres se han abierto espacios en diferentes campos, muchas veces unidas. Foto La Hora

SE NECESITA QUE MUCHAS MUJERES TOMEN LA VOZ Y LA LUCHA

Por ello, comentó que las mujeres guatemaltecas fueron pioneras y ahora se necesita que las jóvenes tomen esas voces y luchas “de eso se trata Generación Igualdad”.

“Entonces estamos muy contentas con la participación de líderes que están conscientes que esa agenda todavía no se ha cumplido para las mujeres”, manifestó.

La entrevistada mencionó que el consenso mundial es que no se ha logrado la igualdad y que falta muchísimo compromiso.

En ese sentido, señala que los países han aprobado leyes, pero no le han puesto ni presupuestos o voluntad política, es igual a decir “sí pasamos una ley, entonces son estas jóvenes las personas con quienes ven que pueden seguir buscando esa igualdad”.

“Las jóvenes son las llamadas a seguir llevando esta plataforma adelante. Sobre los programas que apoyan para impulsar el liderazgo en mujeres y niñas guatemaltecas”, indicó.

LEA: Ixchel Lucas: «La sociedad tiene mucho que aprender de las adolescentes y las jóvenes”

¿QUÉ TRABAJO ESTÁN HACIENDO?

La entrevistada mencionó que están empezando con diálogos, con diferentes grupos de mujeres jóvenes, a quienes apoyan con capacitaciones de liderazgo, participación política, derechos de las mujeres y están vinculando organizaciones de mujeres jóvenes con otros colectivos y líderes prominentes en Guatemala.

Asimismo, explicó que tienen una coalición para el empoderamiento económico de las mujeres que lanzaron el año pasado y la idea es propiciar nuevas fuentes de empleo para las mujeres jóvenes, vincularlas en la ciencia y la tecnología en nuevos empleos de manera que puedan tener participación en la economía.

Pero lo más importante de todo este trabajo, a decir de la entrevistada, es lo que está haciendo Ixchel en términos de atraer a las jóvenes indígenas a conocer esas plataformas globales, ya que considera muchas niñas indígenas no conocen que ya hace 25 años sus ancestras estaban luchando por sus derechos.

Foto La Hora /Las mujeres representan a la mayoría de población.

ES NECESARIO IMPULSAR LA IGUALDAD EN GUATEMALA

Por eso, Quiñones mencionó que se debe seguir con esta estafeta, hasta lograr el cumplimiento de estos acuerdos internacionales: de acceso igualitario a la educación, salud, al empleo, a posibilidad de participación política, todas esas son cosas que hay que seguir construyendo y alimentando en Guatemala.

La representante de ONU Mujeres también enfatiza que en Guatemala es importante impulsar la igualdad, porque está demostrado que a mayor igualdad de género hay un mayor índice de desarrollo humano.

También, cita investigaciones que muestran que, al no estar incluidas las mujeres en el mercado laboral, se tienen brechas de género en el país tan grandes como las demostradas en los salarios.

“Cuando hay desigualdad de género se genera una situación de discriminación sistemática hacia las mujeres que produce la violencia que estamos viendo en estos momentos”, apuntó.

Toda la violencia que se observa ahora aseguró está ligada a que las mujeres ni siquiera tienen ingresos propios.

“Si se encuentran en una situación de violencia es muy difícil que puedan salir de sus casas, muchas mujeres aún en confinamiento nos contaban que no tenían ni siquiera tiempo de aire para llamar al 1572 del MP”, señaló.

LEA: Únicamente 440,972 (34%) de afiliados al IGSS son mujeres; luchan por reducir brechas

SE NECESITA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER

En ese sentido, resaltó que, si se tiene a las mujeres cuidando a sus familias, dependientes totalmente, sin educación, sin oportunidades de la toma de decisiones en sus hogares, sin recursos, entonces están en una situación que las pone en vulnerabilidad para ser víctimas de violencia.

Quiñones expresó que, al no tener la participación de las mujeres en la economía, se está perdiendo el talento de la mitad de la población.

Y esos retos, afirma que ya están documentados a nivel global y por eso muchos países están legislando hacia la paridad de género en los congresos y a nivel ministerial.

Por último, aseguró que mientras no se tiene a las mujeres en puestos de toma de decisión es muy factible que no se tengan políticas públicas para las mujeres y que no se entiendan los retos que enfrentan, por eso es necesario contar con más mujeres en la política.

Foto ilustrativa. Muchas mujeres sacan adelante a sus familiares y comunidades. Foto La Hora/Christian Gutiérrez
Artículo anteriorEl sobrepeso y obesidad también se han convertido en un problema de salud para GT
Artículo siguienteMecanismo de Corrupción en el MEM: Interpol activa alerta roja contra cinco empresarios