Logo categoria

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La guatemalteca de talla pequeña Rosa Idalia Aldana Salguero, fue electa hoy como experta independiente al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para el período 2021-2024, en una actividad en la que participaron hasta 100 delegaciones de diferentes países y una veintena de candidatos.

Aldana fue elegida vicepresidenta del foro en la 13 Conferencia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés), en Nueva York, según explicó la Cancillería en un comunicado.

De esa manera, ejercerá como experta independiente al Comité para el período 2021-2024.

“Guatemala realizó una fuerte campaña de promoción y cabildeo a través de la Cancillería, Misiones Permanentes y Embajadas acreditadas en el exterior”, afirmaron.

La guatemalteca compitió con 27 candidatos para 9 puestos dentro de ese Comité y fueron 100 Estados los que depositaron su confianza en la experta guatemalteca.

Foto La Hora: Cortesía

En la primera ronda de votaciones Guatemala fue electa en conjunto a Marruecos, Israel, Nueva Zelanda y Panamá.

Como miembro experto independiente del CRPD, Aldana coadyuvará a los esfuerzos mundiales destinados a promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley, sin excepción alguna.

DESTACADA POR SU CALIDAD PERSONAL, ASÍ COMO PROFESIONAL

Guatemala presentó el 24 de febrero de este año, la candidatura de Aldana, quien es una ciudadana guatemalteca de talla pequeña y se ha destacado por sus altas calidades personales, así como profesionales.

LEA: Rosidalia Aldana llama a tratar a las personas con dignidad y respeto

La guatemalteca goza además de una distinguida y reconocida trayectoria de más de 30 años de experiencia en el campo de los derechos de las personas con discapacidad.

Aldana es fundadora de la Asociación Gente Pequeña Guatemala (GPG), cuya labor la llevó a impulsar la reforma de la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad, que considera la talla pequeña como condición de discapacidad en Guatemala.

La guatemalteca ha destacado por su labor en el país. Foto La Hora

ACERCA DEL COMITÉ

De acuerdo con la Cancillería, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, está integrado por 18 expertos independientes, personas de alto carácter moral y reconocida competencia en el campo de los derechos humanos.

El Comité monitorea la implementación de la Convención por parte de los Estados Parte, quienes están obligados a presentar informes periódicos al Comité sobre cómo se están aplicando los derechos.

En el período 2011-2016, Guatemala contó con la participación de la señora Silvia Quan Chang en dicho Comité, el país a su vez fue electo para ostentar la Vicepresidencia de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) para el período 2021-2022.

NO SE PIERDA: COVID-19: Seis puntos que médicos quieren que sepa si piensa viajar en avión

Artículo anteriorCOVID-19: Seis puntos que médicos quieren que sepa si piensa viajar en avión
Artículo siguienteMagistrados Porras y de Mata no resolvieron amparo por antejuicios en su contra