POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) a favor del procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, y que dejó en suspenso el proceso de solicitud de antejuicio contra los magistrados, Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, contrario a lo que argumentó el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, no fue resuelto por ellos.

Para esta resolución, el pleno lo presidió el magistrado Roberto Molina Barreto, quien ejerció la presidencia de la CC para el conocimiento de este amparo, junto a él participaron los magistrados suplentes María de los Ángeles Araujo, José Mynor Par Usen, María Cristina Fernández y Jorge Rolando Rosales Mirón.

Esto por la existencia de una vacante (magistrado titular, Bonerge Mejía quien falleció hace unos meses) y la ausencia temporal de los magistrados titulares: Gloria Porras y José de Mata Vela, Dina Ochoa y el suplente Henry Comte, se consigna en la resolución.

La decisión de la CC para frenar el antejuicio se tomó por mayoría, hubo dos integrantes del pleno que votaron en contra y tres a favor de la medida.

LEA: DOBLE REVÉS PARA LA ALIANZA OFICIALISTA POR ANTEJUICIO CONTRA DOS MAGISTRADOS

¿CÓMO VOTARON?

El excandidato a la vicepresidencia por el partido VALOR y recién electo magistrado de la CC, Roberto Molina Barreto y la magistrada suplente, María de los Ángeles Araujo, quién se posicionó junto a Comte y Ochoa para presionar por la cesación de Neftaly Aldana, votaron en contra.

Mientras que los magistrados suplentes María Cristina Fernández, José Mynor Par Usen y Jorge Rolando Rosales, elegido por la Corte Suprema de Justicia junto a Molina Barreto hace unas semanas, emitieron su voto favorable al amparo promovido por el PDH.

LEA:CC hace valer la jurisprudencia y detiene diligencias de antejuicio contra dos de sus magistrados

RODRÍGUEZ ASEGURÓ QUE SE PROTEGIERON

“Ellos -CC- tendrán sus argumentos para poder hacer ese amparo a favor de los magistrados de la CC, solo en Guatemala se ven ese tipo de casos”, afirmó el presidente del Congreso, Allan Rodríguez al salir de la sesión plenaria en la que se pretendía integrar a la Comisión Pesquisidora de la CC, encargada de conocer la solicitud de antejuicios en contra de los magistrados.

“Usted no puede venir y decirle a quien lo van a juzgar, mire envíeme el expediente porque no quiero que me juzguen, solo en Guatemala pasa eso. Solo aquí en Guatemala pasa que la persona que está señalada con indicios de algo anómalo, venga y diga, yo mismo decido que a mí nadie me puede fiscalizar y a mí nadie me puede juzgar, solo en nuestro país se da eso”, agregó el oficialista.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/mgarcia/2020/11/30/magistrados-porras-y-de-mata-no-resolvieron-amparo-por-antejuicios-en-su-contra/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorGuatemalteca de talla pequeña es elegida para Comité sobre Derechos de Personas con Discapacidad
Artículo siguienteNo se han convocado a más diálogos para la “reformulación” del Presupuesto