El viceministro de inversión y competencia Lisardo Bolaños explicó la importancia de la normativa. Foto La Hora

 POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Autoridades del Ministerio de Economía (MINECO), del Programa Nacional de la Competitividad (Pronacom) y de la Comisión Presidencial del Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), en conferencia abordaron la urgencia de contar con la Ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos que se encuentra pendiente de aprobación en tercer debate, en el Congreso de la República bajo la iniciativa 5766.

En tal sentido, el viceministro de inversión y competencia Lisardo Bolaños del Mineco, indicó que “los trámites administrativos no responden a las necesidades de digitalización y representan costos de dinero y tiempo para los guatemaltecos».

Bolaños señaló que Guatemala es de los países latinoamericanos con más cantidad de trámites e interacciones para su resolución. “Esta ley pretende simplificar los trámites administrativos con el objetivo principal de avanzar hacia el Gobierno electrónico y así facilitar negocios reduciendo burocracia, tiempos y costos para los guatemaltecos al momento de hacer trámites con las dependencias del Estado”, afirmó.

Por su parte, el Comisionado Presidencial para la Competitividad, Rolando Paiz, indicó que la aplicación de la ley resulta beneficiosa tanto para los usuarios como para los funcionarios, con procesos más seguros, eficientes y económicos.

Enrique Cossich, Comisionado Presidencial del Gobierno Abierto y Electrónico dijo, «Cuando preguntamos por qué existen algunos requisitos recibimos respuestas tales como: así se ha venido haciendo. Y eso es fruto de una normativa que no ha sido adecuadamente revisada, menos actualizada”, explicó el Comisionado.

La Comisión Presidencial del Gobierno Abierto y Electrónico determinó para la implementación de la normativa dos pilares centrales.

Se expuso que el primero se refiere a establecer un proceso de revisión de requisitos de los trámites con el objetivo de eliminar todos los procedimientos superfluos que no agregan valor a un trámite.

El segundo pilar buscará que las oficinas gubernamentales donde se realizan los trámites mejoren su comunicación interna y externa aprovechando los medios electrónicos que ya se encuentran disponibles y ampliamente utilizados por gobiernos de otros países.

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SOBRE LA INICIATIVA

La iniciativa 5766, ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos tiene por objetivo promover la digitalización de trámites administrativos, regular su simplificación y reducir costos de gestión, facilitando la interacción entre personas y entidades del Estado. La misma, quedó pendiente de modificaciones de la Comisión de Economía y Comercio Exterior que, en un ejercicio técnico, socializó el contenido de la propuesta.

Parte de los objetivos se enfocan en la transición del país hacia un gobierno electrónico. Por eso busca incentivar la digitalización de trámites administrativos, simplificar procedimientos que repercuta en una mayor eficiencia de las oficinas de gobierno, con transparencia e interacción entre personas y entidades.

Esta iniciativa será específica para el Organismo Ejecutivo, considerando que las demás entidades del Estado tienen procedimientos especiales. En una lista con más de 27 puntos, los trámites que más beneficiarán a las personas serán: inscripción de empresas y sociedades, registro de marca y derechos de autor, garantías mobiliarias, licencias de alimentos, medicinas, laboratorios, maquillaje, antecedentes policíacos, denuncias en DIACO, licencias ambientales, entre otros.

La misma, fue presentada por los diputados Estuardo Rodríguez-Azpuru, Jorge Romeo Castro, Alexandra Ajcip Canel, Julio Enrique Montano, Aníbal Samayoa Alvarado, Fernando Leal Gómez y Mario Ernesto Gálvez.

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