Gary Gensler, postulado por el presidente Biden para ser director de la Comisión de Bolsa y Valores. Foto la hora: J. Scott Applewhite, /AP
Logo categoria

Por MARCY GORDON
WASHINGTON
Agencia (AP)

El designado para ser el próximo director de la comisión reguladora del mercado bursátil estadounidense comparecerá ante la comisión del Senado que debate su confirmación, en momentos en que una controversia sobre la inflación artificial de ciertas acciones ha generado pedidos de una mayor regulación.

Gary Gensler, designado para ser el próximo director de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés), fue titular de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos bajo la presidencia de Barack Obama. Tiene por ende experiencia como regulador de mercados financieros durante una crisis financiera.

En tiempos más recientes ha trabajado en el mundo académico. Su designación revela las intenciones de Biden de darle más poder al ente regulador luego de una etapa bajo la presidencia de Donald Trump caracterizada por la flexibilización de las normas.

La Comisión de Banca del Senado debatirá el martes la confirmación de Gensler en una sesión virtual. También será cuestionado Rohit Chopra, miembro de la Comisión Federal de Comercio que ha sido postulado como director de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor.

Gensler ha prometido tratar de fortalecer la trasparencia y la responsabilidad en los mercados a fin de que la ciudadanía «pueda invertir con confianza y ser protegida del fraude y la manipulación», según el texto del discurso que piensa pronunciar en la audiencia.

El mercado se vio estremecido en enero ante una febril compra de acciones de la empresa de videojuegos GameStop, que llegaron a ascender en 1.600% antes de regresar a niveles normales. Los violentos altibajos fueron atribuidos a pequeños inversionistas que acordaron por las redes sociales comprar la acción para frustrar a los grandes de inversiones de riesgo, que habían apostado por una caída de esos títulos. La controversia fue retratada como una victoria de la gente común ante gigantes de Wall Street, pero algunos inversionistas denunciaron que la plataforma Robinhood se puso de parte de sus clientes empresariales cuando intervino en el mercado el 28 de enero y bloqueó las transacciones de GameStop.

La SEC está ahora investigando lo sucedido. La secretaria del Tesoro Janet Yellen convocó a reunión de los reguladores federales para analizar y averiguar si el sistema bursátil está perjudicando a inversionistas individuales.

Allison Herren Lee, actual directora interina de la SEC, ha declarado que la agencia está examinando hasta qué punto las inversiones de riesgos influyeron en las violentas fluctuaciones de GameStop y si las compañías están informando debidamente al público sobre los riesgos de inversión.

Artículo anteriorReportes: Fuerzas de Myanmar matan al menos a ocho manifestantes
Artículo siguienteDesempleo en Alemania se mantiene invariable en febrero