El desempleo en Alemania se mantuvo más o menos estable en febrero a pesar del impacto del confinamiento por la pandemia. Foto La hora: Michael Probst/AP
Logo categoria

El desempleo en Alemania se mantuvo más o menos estable en febrero a pesar del impacto del confinamiento por la pandemia, según datos oficiales publicados. El uso amplio de un programa de apoyo salarial a corto plazo todavía mantiene las cifras bajo control.

La tasa de desempleo no ajustada se mantuvo sin cambios desde enero, en un 6,3%. Un poco más de 2,9 millones de personas se registraron como desempleadas, 4.000 más que el mes anterior y 509.000 más que en enero del año anterior.

Según las cifras ajustadas estacionalmente, el desempleo se mantuvo en 6%, aunque hubo 9.000 personas más sin trabajo que en enero, dijo la Agencia Federal del Trabajo.

Aunque fue el primer aumento del desempleo ajustado estacionalmente en febrero desde 2014, fue «probablemente más el resultado del duro clima invernal en febrero que los cierres», dijo el economista de ING Carsten Brzeski.

La mayoría de las tiendas han estado cerradas en Alemania desde el 16 de diciembre. Los restaurantes, bares, instalaciones deportivas y de ocio han estado cerrados desde el 2 de noviembre y los hoteles sólo pueden alojar a viajeros de negocios. La industria no se ha visto afectada directamente por los cierres de actividades económicas.

Muchos estudiantes de primaria regresaron a la escuela la semana pasada y las peluquerías reabrieron el lunes. El miércoles, la canciller Angela Merkel y los 16 gobernadores estatales del país conversarán sobre cómo seguir adelante.

Los aumentos del desempleo en Alemania —habitado por 83 millones y la mayor economía de Europa— y en otras partes del continente han sido moderados según los estándares internacionales. Esto se debe a que los empleadores están haciendo un uso intensivo de programas de apoyo salarial —a menudo denominados esquemas de licencia_, que les permiten mantener a sus empleados en la nómina mientras esperan tiempos mejores.

Artículo anteriorCongreso de EE. UU. debate sobre próximo director de la SEC
Artículo siguientePréstamos de urgencia en EE. UU. son susceptibles al fraude