CentraRSE tiene el compromiso para el 2020 de seguir trabajando con el sector empresarial para que implementen gestiones sostenibles en su modelo de negocios. FOTO LA HORA. CORTESÍA.
Logo categoria

Por Redacción Empresarial

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala -CentraRSE- presentó su estrategia 2020, en la que se destacan los esfuerzos que estarán realizando para que el sector empresarial integre la sostenibilidad a su modelo de negocio como factor de competitividad, marcando la ruta de una agenda nacional en sostenibilidad y para aportar a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

CentraRSE, está consciente que este es un año muy importante, no solo porque marca el inicio de una nueva década, estamos a 10 años para generar resultados concretos y avances para alcanzar los objetivos que nos plantean los ODS, además porque sucederán una serie de cambios en lo político, económico social y ambiental, tanto a nivel nacional como internacional; se vislumbra el despertar de una década orientada a una consciencia social empresarial y la necesidad de mayor conocimiento de los impactos que se generan.

CentraRSE ha preparado una agenda que responde a estas necesidades de país y se alinea con las tendencias globales.

“Para CentraRSE, este es el año en que se cumple el plazo de nuestro plan estratégico 2015-2020, en 2014 cuando nos lo trazamos, eran otras las necesidades existentes, y la comprensión que se tenía sobre la RSE ha evolucionado mucho. Ahora estamos ante nuevos desafíos y ante una nueva visión orientada hacia la sostenibilidad.” Indicó su vicepresidente Jorge Toruño.

CentraRSE tiene el compromiso para el 2020 de seguir trabajando con el sector empresarial para que implementen gestiones sostenibles en su modelo de negocios, y reportó que solamente durante el año 2019 lograron que más de 700 empresas implementaran alguno de sus productos y/o servicios, impactaron a más de 4,800 personas que participaron en sus actividades, e impartieron alrededor de 780 horas de capacitación, todo esto en temas de sostenibilidad.

Así mismo, como expreso su vicepresidente Jorge Toruño, “a nivel de incidencia, hemos ganado un lugar importante como actores en la agenda de sostenibilidad del país, y hemos tomado el liderazgo en la región en temas específicos como Derechos Humanos y empresa, Gestión de riesgos, participando en eventos nacionales e internacionales, donde hemos colocado el tema de sostenibilidad y presentado casos de éxito de Guatemala; en innovación, estamos a la vanguardia con la creación de guías y herramientas en cada una de las dimensiones de la sostenibilidad, que proveemos a nuestros socios como parte de nuestra oferta”

Este año la organización se ha trazado ambiciosas metas que pretenden alcanzar con una oferta de valor que incorpora más de 20 programas de acompañamiento empresarial desde la lógica de las dimensiones de sostenibilidad, señalando como temas innovadores los siguientes: En Gobierno corporativo, reportes de ODS que reflejen los avances del sector; Dimensión económica, Lanzaran el Reconocimiento CentraRSE para la competitividad; Dimensión social, Derechos Humanos y empresa, inclusión de las mujeres e inclusión laboral; Dimensión ambiental, Cambio climático, Economía circular, biodiversidad y ecoeficiencia, desde los que buscan impactar a empresas de los diferentes tamaños y sectores productivos, a sus colaboradores y sus familias, y aportar al desarrollo económico y social del país, como presentó su director ejecutivo, Juan Pablo Morataya.

A nivel de incidencia este año estarán cambiando su estrategia al modelo del Capitalismo Consciente, y apostarán a las alianzas por los ODS, los cuales continuarán fomentando a través de eventos como el Foro Nacional y el Primer Encuentro por los ODS, eventos que buscan estrechar los lazos entre empresas, organismos e instituciones privadas y públicas para trabajar por un mismo objetivo.

Asimismo, se dará seguimiento al convenio firmado con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTA) con quienes sostienen el programa de indicadores de la gestión empresarial para Desarrollo Sostenible, siendo la primera experiencia Latinoamérica en documentar las herramientas de indicadores que las empresas están aportando a la Agenda de desarrollo sostenible, los cuales serán presentados en el foro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A nivel nacional darán continuidad al compromiso adquirido con a la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplan-, para que las empresas reporten sus avances en Objetivos de Desarrollo Sostenible, para el reporte de país para alcanzar las metas de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030 y a las Prioridades Nacionales.

Durante el evento se contó con la participación de Alejandro Langlois, periodista argentino, experto en temas de sostenibilidad, quien presento un análisis de las tendencias y los desafíos para la sustentabilidad en el 2020; posteriormente se llevó a cabo un conversatorio integrado por: Roberto Ardón, director ejecutivo -CACIF; Lisardo Bolaños, viceministerio Inversión – MINECO; Keila Gramajo, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN; Pamela Castellán, directora Ejecutiva de GGBC; Cristhians Castillo, analista sociopolítico en IPNUSAC, moderado por Quique Godoy, en el que se abordaron los principales retos y oportunidades para las empresas y para el país en materia de sostenibilidad, desde una perspectiva de una agenda común que marque la ruta para el desarrollo sostenible.

Según Andreas Kuestermann, de la junta directiva de CentraRSE, con esta oferta de valor y análisis presentado quedó demostrado que la sostenibilidad es un factor importante de competitividad empresarial, que además impacta en el desarrollo económico y social del país.

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala -CentraRSE- presentó su estrategia 2020. FOTO LA HORA: CORTESÍA.
Artículo anteriorPolonia: Fundadores piden regreso de director de museo judío
Artículo siguienteControlado el brote de sarampión en Venezuela