El presidente surcoreano Moon Jae-in. Foto la hora: Park Jin-hee/Newsis /Ap.
Logo categoria

Por KIM TONG-HYUNG
SEÚL
Agencia (AP)

El presidente surcoreano describió hoy la escalada de la guerra comercial del país con Japón como un llamado de atención para modernizar su economía e hizo un pedido nacionalista a la cooperación económica con Corea del Norte, lo cual según Moon Jae-in, permitiría a las Coreas borrar “de golpe” la superioridad económica japonesa.

El mandatario hizo los comentarios durante una junta de asesores para discutir las restricciones comerciales que impuso Japón a Corea del Sur. Las restricciones no se esperaban dado que Corea del Norte ha aumentado las tensiones en las últimas semanas por realizar pruebas con misiles de corto alcance que representan una amenaza para la seguridad del Sur.

«La ventaja que la economía de Japón tiene sobre nosotros es el tamaño de su economía (en general) y su mercado interno. Si el Sur y el Norte pudieran crear una economía de paz a través de la cooperación económica, podremos alcanzar la superioridad de Japón de una vez», dijo Moon en la reunión en la Casa Azul, la residencia presidencial de Seúl.

«Japón no puede evitar que nuestra economía dé un salto. Más bien, (Japón) servirá como un estimulante que fortalezca nuestra determinación de convertirnos en una potencia económica», dijo.

La afirmación de Moon de que Corea del Sur podrá resolver la controversia comercial con Japón la tercera economía más grande del mundo cooperando con Corea del Norte una nación desesperadamente pobre sobre la que pesan sanciones de la ONU muestra que Seúl se está quedando sin ideas para buscar un contrapeso ante Japón, que durante décadas ha mantenido un enorme superávit comercial con Corea del Sur, dijeron algunos analistas.

Incluso si la cooperación económica entre las Coreas se reanuda por completo la reconstrucción de la economía norcoreana después de décadas de aislamiento y errores políticos podría ser un proceso largo y doloroso.

El legislador opositor Li Man-hi, portavoz del conservador Partido Corea Libertad, dijo que los comentarios de Moon fueron impactantes y delirantes.

Artículo anteriorFrutos del odio
Artículo siguienteTrump acusa a China de manipular la divisa