Asistentes chinos ajustan las banderas de Estados Unidos y China antes de la primera sesión de las negociaciones comerciales entre representantes de Estados Unidos y China. Foto la hora: Mark Schiefelbein/Ap.
Logo categoria

Por ELAINE KURTENBACH
BANGKOK
Agencia (AP)

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos están lastrando a las economías de Asia, donde el ritmo crecimiento podría seguir desacelerándose en los próximos dos años, dijo el Banco Asiático de Desarrollo en un informe difundido hoy.

En su previsión económica más reciente, la institución crediticia regional con sede en Manila, Filipinas, dijo que el crecimiento de los países asiáticos en desarrollo bajará ligeramente a 5.7% este año y 5.6% en 2020. En 2017, la tasa de crecimiento fue de 6.2%.

“El principal riesgo en el panorama es el actual conflicto comercial, porque el incremento de la incertidumbre a causa de políticas comerciales puede afectar negativamente la inversión y las actividades manufactureras”, apunta el reporte.

En tanto, China y Estados Unidos se preparan para otra ronda de negociaciones esta semana en Washington para resolver su controversia en torno a las políticas industriales y la adquisición de tecnología por parte de Beijing.

Después de que la controversia se intensificara a mediados de 2018, en la que ambos países se impusieron aranceles mutuos por miles de millones de dólares, el comercio mundial se debilitó y se contrajo casi 2% en enero respecto del mismo mes del año anterior, de acuerdo con el informe.

Según el documento, el sólido impulso del crecimiento en los primeros nueve meses del año comenzó a desvanecerse en el último trimestre. El crecimiento en la producción industrial también acusó indicios de debilidad.

Esta es una carga adicional cuando el ciclo de negocios de las principales economías se encamina hacia una “tendencia negativa”, dijo el director economista del BAD, Yasuyuki Sawada.

“Este ciclo global de negocios parece tener determinadas consecuencias en las economías asiáticas”, afirmó Sawada en una entrevista. “No son sólo las simples tensiones comerciales”.

Otros informes muestran una lentitud similar en la región, que continúa siendo el principal motor del crecimiento económico mundial.

Artículo anteriorDaimler inaugura fábrica en Rusia
Artículo siguienteEE. UU. registra su menor creación de empleos en 18 meses