Banrural tiene una trayectoria de más de 20 años en los cuales ha consolidado su presencia a nivel nacional. Foto La Hora: Cortesía
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POR REDACCIÓN EMPRESARIAL
lahora@lahora.com.gt

Edgar Guzmán Bethancourt, gerente general de Banrural, ofreció una entrevista a “La Hora” en la que habla sobre el crecimiento que ha tenido el segundo banco más importante del país en 20 años de trayectoria, los logros de 2018, su relación con los clientes y los retos para innovar sus canales electrónicos sin que por ello descuiden el contacto cara a cara con sus usuarios.

¿Cuál es el balance del banco luego de más de 20 años en el mercado guatemalteco?
Es un balance positivo, con grandes lecciones y experiencias adquiridas. Quienes visionaron el banco acertaron al confiar en los guatemaltecos que no estaban bancarizados, un segmento grande, pero que en aquella época nadie había tomado en cuenta. Para millones de clientes, nuestro eslogan “el amigo que ayuda a crecer” se ha convertido en una verdad irrefutable.

En estos 20 años, millones de guatemaltecos devolvieron con creces esa confianza y hoy son nuestros clientes. Ahora somos uno de los bancos más importantes del país y de Centroamérica. Pasamos de tener 1998 activos por Q1,294 millones a Q67,401 millones al cierre del ejercicio 2018. Esto nos consolida como un banco líquido, sólido y rentable, como se refleja en la calificación de riesgo otorgada por Fitch Ratings de AA+ (GTM), que constituye la calificación más alta entre las instituciones con capital nacional que operan en el país.

Consolidamos también nuestra presencia a nivel nacional, que fue una estrategia de acercamiento al cliente desde el surgimiento del banco; actualmente contamos con más de 4,250 puntos de atención en todo el país.

Hablemos un poco de esto que me indica: ¿uno de los bancos más importantes del país y de Centroamérica?
2018 fue un excelente año para nosotros. No obstante que las condiciones de la región y del país no eran las ideales, logramos un crecimiento de 8% respecto al año anterior y obtuvimos una utilidad de Q751 millones. Nos consolidamos como el segundo banco más importante del país y escalamos a la tercera posición de los bancos más grandes de la región centroamericana, lo cual es un acontecimiento importante e histórico para Banrural. A la vez que es un gran logro, también constituye un desafío, pues debemos continuar con ese crecimiento sostenido que se ha tenido durante 20 años. Todo esto se ha logrado gracias a la confianza de nuestros clientes.

¿Estos logros durante el 2018 a qué se deben?
En primer lugar a la confianza que tiene la gente en nosotros y a la confianza que, como institución, tenemos en la gente. Es una confianza en doble vía, que construye y consolida relaciones. No obstante un entorno nacional complejo, siempre hemos creído en el país, creemos que los guatemaltecos tenemos todo el potencial para salir adelante. Creemos en el triángulo virtuoso país – banco – clientes.

En segundo lugar, los logros obtenidos también se deben a la visión y compromiso de nuestros accionistas y la gestión de nuestro consejo de administración, caracterizada por su transparencia y prudencia financiera.

¿Estos logros de los que me habla podrían motivar a Banrural a incursionar en otros mercados?
Derivado de los tratados de libre comercio consideramos que el mercado regional tiene un enorme potencial, por lo que nuestros planes a futuro son replicar nuestro modelo de negocio en plazas donde existan oportunidades para seguir creciendo. Ya dimos un primer paso importante en Honduras, en donde en corto tiempo hemos logrado resultados sorprendentes, pasando de ser el último banco del ranking, a ser el más grande los bancos pequeños, ubicándonos en el top 7 del sistema bancario del hermano país. Esperamos seguir avanzando y consiguiendo resultados importantes.

Tengo entendido que Banrural impulsó un aumento en su índice de adecuación de capital ¿Podría explicarnos esta medida?
Primero es conveniente mencionar que el indicador que la ley les requiere a los bancos que operan en el país es del 10%. El consejo de administración y la alta gerencia de Banrural, bajo un criterio de prudencia financiera, siempre han procurado que dicho indicador esté por encima de ese requerimiento legal, para absorber sin mayores contratiempos potenciales eventos desfavorables y continuar con ese crecimiento sostenido que ha tenido el banco durante sus 20 años de existencia.

Reiteramos que este indicador es clave para el desempeño de cualquier institución bancaria y ha permitido que las calificadoras internacionales, como Fitch Ratings, nos posicionen como el mejor banco con capital nacional.

Hablando de las calificadoras de riesgo ¿qué calificaciones obtuvo el banco en 2018?
En los últimos siete años hemos sido bien calificados por Fitch Ratings, la cual le otorgó a Banrural Guatemala una calificación de AA+. Es muy importante señalar que estas buenas calificaciones -que hemos logrado año tras año- se debe a que tenemos a nuestro favor la calidad de nuestros activos, de nuestro capital y a la calidad crediticia intrínseca.

Estos factores le dan fortaleza a nuestra marca dentro del sistema financiero guatemalteco. Además de lo anterior, las calificadoras de riesgo toman en cuenta la liquidez que mantenemos, la solvencia y la rentabilidad adecuada al giro de nuestro negocio.

Parte de esta buena evaluación la podemos atribuir también a que nuestro modelo de negocio está enfocado en el sector MIPYME y en la adecuada política de gestión basada en riesgos y cumplimiento de toda la normativa que aplica el banco.

¿Qué retos se presentan para Banrural en 2019?
La banca está cambiando a nivel mundial y queremos estar al día con las tendencias globales de servicios financieros. Estamos realizando transformaciones muy importantes en el campo digital. Queremos ofrecer a nuestros clientes los servicios que se adapten a sus necesidades y requerimientos. En paralelo a ello, seguiremos estando cerca de nuestros clientes, atendiendo sus demandas y apoyando sus esfuerzos para favorecer su crecimiento.

¿Qué está haciendo el banco actualmente para lograr un manejo adecuado de los canales electrónicos?
Banrural continúa implementando su estrategia para la transformación digital de manera ordenada, la cual implica, entre otras cosas, motivar a sus clientes para hacer un uso intensivo de sus canales electrónicos. La banca virtual y nuestra APP son dos vigorosas plataformas que ofrecen a los clientes la posibilidad de realizar operaciones y transferencias bancarias con absoluta confianza, seguridad y rapidez. En Banca Virtual tenemos 1,387,319 usuarios, los cuales en 2018 realizaron 48.5 millones de transacciones. En la APP tenemos 302,251 usuarios, quienes realizaron cerca de 30 millones de transacciones. Entre los segmentos jóvenes y urbanos, el uso de los canales electrónicos muestra una tendencia creciente, sin embargo nuestra intención es fomentar una utilización mayor en la población rural. Es importante reiterar que no obstante la apuesta del banco por los canales electrónicos, buscamos un balance idóneo con el contacto cara-a-cara con nuestros clientes, como lo evidencia nuestra red de agencias y cajas rurales, con la cual cubrimos todo el territorio nacional. Nosotros vemos la transformación digital del banco como una herramienta poderosa de desarrollo de nuestros clientes y del país.

¿Háblenos de los resultados que el banco obtuvo en captación, colocación y reducción de la mora?
Como se indicó, Banrural alcanzó un crecimiento interanual de sus activos en el orden del 8%, lo cual le permitió consolidarse como el segundo banco más grande del país y situarse en el tercer escalón en el ranking centroamericano.

Otros hitos del ejercicio 2018 están relacionados con la reversión de la tendencia que manifestaba la cartera crediticia, la obtención de una utilidad neta de Q 951 millones y alcanzar índices de rentabilidad patrimonial de 13.31%.

El 2018 lo cerramos con 6,379,087 millones de cuentas, distribuidas en Monetarios, Ahorro y Plazo Fijo. En lo relativo a créditos, el banco también registró un crecimiento importante. De hecho, somos la institución bancaria con la mayor participación del mercado en este indicador. Por último, en la categoría Remesas, el banco cerró el 2018 con el 49% de participación del mercado.

¿Qué banco visiona para futuro?
Vemos un banco sostenible en el tiempo, que genera valor a sus clientes, accionistas y colaboradores; que ofrece productos y servicios innovadores, apoyados fuertemente en la tecnología; con un enfoque de responsabilidad social, comprometidos con el medio ambiente, promoviendo la inclusión financiera y apoyando -como siempre lo hemos hecho- el desarrollo de la mediana, micro y pequeña empresa.

Vemos a Banrural incursionando exitosamente en nuevos mercados y plenamente consolidado a nivel regional. El modelo de Banrural es exitoso y queremos compartirlo con otros países.

De igual manera, vemos una entidad de vanguardia, con una banca digital de primer orden que es utilizada por todos nuestros clientes, lo cual les permite promover su competitividad y productividad, contribuyendo de esa forma a su desarrollo personal y consecuentemente de nuestro país.

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