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Por PAUL WISEMAN
WASHINGTON
Agencia (AP)

Ford no trasladará la producción del Focus Active de China a Estados Unidos a pesar de que el presidente Donald Trump afirmó que los aranceles que impuso a los productos chinos significan que el vehículo pueda armarse en suelo estadounidense.

Aun cuando mencionó los nuevos aranceles de Trump, Ford dijo el 31 de agosto que había decidido desechar los planes de trasladar la fabricación de la camioneta suburbana hatchback de China a Estados Unidos.

Trump proclamó victoria con un tuit que decía: “Esto es solo el principio. ¡Este vehículo puede ahora construirse en EE. UU. y Ford no pagará aranceles!”.

Sin embargo, Ford dijo en un comunicado que “no sería rentable fabricar el Focus Active en Estados Unidos “debido a las proyecciones de ventas de menos de 50 mil unidades anuales”.

Lo anterior significa de momento que Ford simplemente no venderá el vehículo en Estados Unidos. Kristin Dziczek, del Centro de Investigaciones Automotrices, señaló que Ford puede fabricar el vehículo “en muchas otras plantas en el mundo, así que si decidiera continuar vendiendo una variante del Focus en el mercado estadounidense, tiene más opciones antes que construirlo en Estados Unidos”.

En abril, Ford anunció su plan de suspender la fabricación de vehículos en Estados Unidos salvo el emblemático Mustang y dedicarse a las rentables camionetas. La marca dejó de fabricar en mayo sedanes Focus en la planta de Wayne, Michigan. El plan consistía en reducir la línea Focus a la versión Active e importarlas de China, según el analista Ed Kim, de AutoPacific.

“Sin los aranceles, el negocio era bastante sólido para ese modelo en el mercado estadounidense”, declaró Kim.

La demanda de vehículos pequeños en Estados Unidos ha decrecido con los años debido a los bajos precios de la gasolina y la popularidad de las camionetas deportivas y de carga.

Si Ford vendiera menos de 50 mil Focus Active por año, solo ocuparía un turno por día en una fábrica, lo cual no es rentable, dijo Dziczek. Los fabricantes prefieren trabajar dos turnos y de preferencia tres por jornada en sus plantas para cubrir el costo de construcción y equipamiento, y tener ganancias.

Además Ford no está dispuesta a invertir millones de dólares en equipo para construir la Focus Active en Estados Unidos porque no tendría una buena rentabilidad por las bajas ventas.

Aun si las ventas fueran suficientemente altas para justificar su producción en una planta de Estados Unidos, el precio de un vehículo compacto no es lo bastante alto para cubrir la diferencia en salarios, añadió Dziczek.

En China, el costo laboral de la manufactura de autos y autopartes es de unos 8 dólares por hora. En Estados Unidos es de 52 dólares por hora.
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