Logo categoria

Por Redacción Empresarial
lahora@lahora.com.gt

Tras 51 días de apoyar la emergencia nacional ocasionada por la erupción del Volcán de Fuego, Fundación Castillo Córdova, proyección social de Cervecería Centro Americana, S.A. dio por concluida su misión de apoyar los albergues establecidos en Escuela Méndez Montenegro y Anexo, así como en el Colegio Alfa & Omega, ubicados en el municipio de Alotenango, en donde sirvió un total de 42 mil 698 porciones de comida caliente y con alto contenido nutritivo.

Dadas las características de la crisis, esta constituyó la jornada de atención ininterrumpida más larga que ha brindado Fundación Castillo Córdova mediante su programa Guatemaltecos ¡al rescate!, consistió en brindar diariamente tres tiempos de comida a las personas albergadas. Se contabilizaron 17 mil 808 desayunos; 9 mil 090 almuerzos y 15 mil 800 cenas.

Los menús fueron variados: espagueti a la boloñesa, arroz mixto, chow mein, repollo guisado, arroz chino, chuchitos y tamales de Protemás, huevos revueltos, frijoles volteados y hamburguesas con Protemás, caldo de res, atol de Incaparina y de avena, así como cereal con leche.

Esta labor de apoyo finalizó exitosamente luego de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunciara que la situación está en una etapa de cambio, por lo que los afectados están siendo trasladados a Albergues de Transición Unifamiliares (ATUS). Asimismo, a partir de ahora el Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala (Mides) se hará cargo de la alimentación por medio de una entidad privada.

“Ahora que ha pasado la condición de emergencia, nos sentimos orgullosos de decir ¡misión cumplida! Logramos atender la emergencia de manera oportuna, con eficiencia operativa y calidad alimentaria”, indicó Andrés Porras, gerente general de Fundación Castillo Córdova.

Durante este tiempo, los gastos para atender la emergencia superan los Q500 mil, de los cuales el 100% son fondos de Fundación Castillo Córdova.

SOLIDARIDAD
Gracias a las donaciones que recibió Fundación Castillo Córdova por parte de instituciones como Kimberly Clark y la Comunidad Judía de Guatemala también se pudo apoyar a otras comunidades aledañas que también fueron afectadas.

Además, lo donado por personas solidarias a través de los centros de acopio habilitados en tiendas Super 24 representó el 10% de los insumos para que fuera posible elaborar y entregar 1,006 kits de supervivencia en Escuintla y Alotenango. Estos fueron diseñados para cinco días, para familias de seis miembros en promedio y contenían cereal, avena, pasta, frijoles, jugos, salsitas, agua pura, Incaparina y Protemás. También se entregaron 504 kits para rescatistas, que incluyeron suero, agua pura, cereal, néctares e Incaparina.

ESFUERZO EN EQUIPO

Fundación Castillo Córdova agradece a todo su personal, a los alumnos del Colegio Castillo Córdova y a los más de 200 colaboradores de Cervecería Centro Americana, S.A. y sus distintas empresas corporativas por la atención, tiempo y ayuda brindada para cubrir esta emergencia de la mejor manera posible. En especial, destaca el apoyo de 16 miembros de la empresa Central de Alimentos, quienes estuvieron a cargo de las cocinas móviles en los albergues.

Asimismo, da las gracias a World Central Kitchen, del chef internacional José Andrés, por acercarse durante la atención a los afectados para ofrecer su apoyo y brindar almuerzos, refacciones y alimentación en los días de descanso del personal de Fundación.

“Consideramos que estos albergues fueron ejemplo de orden y limpieza. Esto fue posible por la coordinación con la Municipalidad de Alotenango, a Conred y a la SOSEP, a quienes les agradecemos las facilidades para hacer más simple y efectivo nuestro trabajo”, comentó Porras.

El programa Guatemaltecos ¡al rescate! fue activado de inmediato a solicitud de Conred, luego de la trágica erupción. Fundación Castillo Córdova se mantiene en contacto con la misma con el fin de servir a los guatemaltecos que necesitan ayuda en situaciones de emergencia. Este plan de contingencia fue diseñado para contribuir a reducir la crisis alimentaria y nutricional en situaciones de emergencia. El enfoque de “Guatemaltecos ¡al rescate” es llevar la ayuda de manera organizada, comprometida y solidaria.

Artículo anterior¿Corrupción y certeza?
Artículo siguienteInguat apoya la 38 edición de la Carrera Ascenso a los Cuchumatanes