Logo categoria

Hannover (Alemania)
Agencia (dpa)

Con una defensa a ultranza del libre comercio y del multilateralismo, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inauguraron ayer la Feria de Hannover, la mayor muestra industrial del mundo en la que el país latinoamericano acude este año como invitado de honor.

«A Alemania y a México nos unen valores y convicciones (…) Mexicanos y alemanes compartimos desafíos y creemos que trabajar de forma multilateral nos trae más valor a todos», declaró la mandataria durante la ceremonia de apertura del evento que se celebra en la ciudad del norte de Alemania y que mañana abrirá sus puertas al público.

«La ideología más peligrosa es la de la gente que nunca miró el mundo», dijo Merkel en referencia a una cita del explorador y naturista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859), un gran conocedor de México.

«Por eso es importante en los tiempos de la globalización mirar el mundo», apostilló la dirigente en medio de una salva de aplausos.

Ante la atenta mirada de la canciller, el presidente mexicano presentó a su país como un «socio atractivo, confiable y seguro». «De un modelo cerrado, proteccionista y con excesiva intervención estatal, México pasó a ser una economía abierta. México tiene una de las economías más integradas al mundo», señaló.

Durante su intervención, Peña Nieto recalcó que dirige una nación basada en una economía abierta que defiende el libre comercio y en la que se han creado «las condiciones óptimas para el despegue de la economía en los próximos años».

«Hemos traído una muestra de unas 100 empresas, venimos a mostrar la manera en que México se ha instalado en la industria 4.0. Como podrán constatar, México es mucho más de lo que se imaginaban», agregó el gobernante, quien también se mostró optimista de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN o Nafta), que en la actualidad aborda con Estados Unidos y Canadá.

Tanto Merkel como Peña celebraron durante sus discursos inaugurales la firma de un principio de acuerdo para la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) al que este sábado llegaron la Unión Europea (UE) y México.

El compromiso se ha alcanzado «justo a tiempo», precisó la jefa de Gobierno alemana, quien a renglón seguido apuntó que su sello constituye «un buen augurio» para las posibilidades que brinda la Feria. «Es una buena noticia para Europa, para Alemania y para México», valoró Merkel.

Este acuerdo trasatlántico entró en vigencia en 2000, pero la UE y México empezaron el proceso de modernización en 2016. Entre otros aspectos, se trata de proteger las denominaciones de origen de productos agrícolas.

La retórica proteccionista de Donald Trump en Estados Unidos hizo que tanto México como la UE aceleraran las negociaciones.

La Feria de Hannover tiene este año a México como país invitado. Es la primera vez en la historia de esta feria en la que se le concede tal distinción a un país de América Latina y de habla hispana.

Más de 5.000 expositores procedentes de 75 naciones mostrarán a partir del lunes sus novedades en este evento, que se viene celebrando desde 1947 y que cada año reúne en la capital del «Land» de Baja Sajonia a empresas punteras en equipamiento, software y servicios industriales, en robótica y en tecnologías 4.0 y en automatización de procesos industriales a través de la inteligencia artificial.

Brazos robóticos, exoesqueletos y automóviles autónomos y eficientemente energéticos constituyen algunos de los platos fuertes de esta edición de la Feria de Hannover, cuyos organizadores confían en que la muestra atraiga a unos 200.000 visitantes.

Artículo anteriorAuge económico alemán continúa, pronostica el Bundesbank
Artículo siguiente“A Quiet Place” se ubica en primer lugar de taquillas