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Por redacción empresarial

Esta estrategia para capitalizar la reputación del país en mercados internacionales tiene tres dimensiones: turismo, exportaciones e inversión extranjera directa. Surge de la necesidad de los sectores empresariales y gobiernos por generar una identidad propia frente a los mercados internacionales.

El convenio tiene como objetivo cooperar interinstitucionalmente para impulsar y desarrollar la marca país Guatemala, según lo contemplado en el acuerdo gubernativo 49-2018, que en él se acuerda impulsar y desarrollar dicha Marca País, como una estrategia derivada de una visión compartida entre sector público y privado para promocionar al país a nivel global, con el objetivo de generar mayores inversiones, exportaciones, resaltar su cultura, deportes,  atraer más turismo y mejorar las relaciones políticas con otras naciones.

“La Marca País es una potente herramienta de competitividad para unificar los esfuerzos de promoción en el ámbito económico que consigan promover el turismo, impulsar las exportaciones y atraer la inversión extranjera”, explicó el Director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón. “Su impulso se desarrollará como una política pública, fruto del consenso por encima de cambios políticos. Su objetivo es mejorar la imagen interna y externa de nuestro país.  Supone la puesta en marcha de una tarea tanto académica como política, con un claro carácter inclusivo y de coordinación entre los diferentes actores de la misma”.

Por su parte la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, manifestó que hoy, las condiciones son propicias para que, bajo la coordinación de tres entidades del Estado, se pueda finalmente iniciar un proceso que defina un concepto integrador, y que busque representar al país como un destino atractivo, que exalte la calidad de sus productos, así como el valor de su gente.   “La Marca País constituirá una garantía tanto nacional como internacional sobre los productos y servicios que ofrece nuestro país, cumpliendo con los más altos estándares de calidad. Será indudablemente una herramienta poderosa de competitividad a nivel internacional”, puntualizó.

En tanto, el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, indicó:  «El desarrollar un esfuerzo conjunto interinstitucional de marca país nos da la oportunidad como guatemaltecos de tener una estrategia consensuada sobre la cual nuestra nación pueda transmitir mensajes uniformes sobre las oportunidades que tiene Guatemala para el comercio, la inversión, turismo, cultura y nuestra gente. La firma de este convenio se alinea con las acciones enmarcadas en la Política Económica y la Política Nacional de Competitividad para lograr mayor productividad en Guatemala y una mayor inserción en las cadenas productivas de valor a nivel global».

ANTECEDENTES

“El Gobierno a mi cargo ha formulado, socializado e implementa la Política General de Gobierno 2016-2020 elaborada en el marco de la Política Nacional de Desarrollo, en las cuales se incorporan dos resultados de impacto para disminuir la pobreza general y pobreza extrema en el país”, agregó el presidente Jimmy Morales.

El turismo es una prioridad presidencial, enmarcada en el “Eje de Desarrollo”. Ello ha precisado la implementación de una serie de acciones capaces de impactar de manera transversal en el país, y sobre todo proveer de las condiciones necesarias para tener un desarrollo sostenible, lo que implica considerar las dimensiones económica, social y ambiental para el adecuado fortalecimiento de la competitividad de Guatemala como destino turístico.

Desde mediados de 2016 se inició el proceso de implementación del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2016-2026. Con el propósito de fortalecer dicho proceso, en 2016 por medio del acuerdo gubernativo No. 149-2016, dicho Plan fue elevado a política pública, así como su plan de gestión e implementación, el cual es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional, por lo que las instituciones que tienen atribuciones y funciones relacionadas con este sector deben darle efectivo cumplimiento a través de integrar las acciones que correspondan en sus planes operativos anuales y multianuales, con sus respectivos programas y presupuestos, para lo cual el Inguat ejerce la debida coordinación y asesoría que se requiera.

Siempre en el marco de la Política General de Gobierno 2016-2020, y con el apoyo de la Comisión de Gestión Estratégica de la Presidencia, se visualizó la necesidad de identificar e impulsar proyectos orientados fundamentalmente a generar valor ciudadano y un impacto positivo, los cuales se denominan “Proyectos de Alto Impacto”, los cuales han sido definidos por Inguat y están orientados a fomentar el desarrollo turístico inclusivo, sostenible y competitivo.  Entre ellos está la creación de la Marca País.

Es así como el pasado 14 de marzo pasado, en el Diario Oficial se publicó el acuerdo gubernativo 49-2018, que busca impulsar y desarrollar la marca país Guatemala, como una estrategia derivada de una visión compartida entre sector público y privado, para promocionar al país a nivel global, con el objetivo de generar mayores inversiones, exportaciones, resaltar nuestra cultura, deportes, atraer más turismo y mejorar las relaciones políticas con otros países. Se ha dado al Inguat la responsabilidad de coordinar el impulso y desarrollo de la Marca País.

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