Logo categoria

Montevideo
Agencia dpa)

Uruguay, Chile y Paraguay serán los primeros países de América del Sur que participarán en un innovador programa de comercio digital que impulsan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), se informó hoy en Montevideo.

Las dos instituciones internacionales firmaron un convenio en la capital uruguaya con el objetivo de promover la generación de herramientas que permitan incrementar el comercio intrarregional.

El programa potenciará la utilización de internet como herramienta de facilitación comercial y generará el conocimiento necesario para el diseño de políticas públicas que fomenten el desarrollo del ecosistema digital.

El programa apunta a generar trabajos de investigación y diseño de políticas públicas en temas claves para el desarrollo de la economía digital regional; la producción de programas de capacitación destinados a organismos públicos encargados de política de Internet y la diseminación de los trabajos y recomendaciones consensuadas por medio de talleres público-privados y plataformas digitales innovadoras.

«Estamos encantados de colaborar con la ALAI en este proyecto para un sector que ofrece enorme potencial para la región, donde hay empresas líderes de vanguardia y también persisten retos importantes para democratizar el acceso» declaró el representante del BID en Uruguay, Morgan Doyle.

El director ejecutivo de ALAI, Gonzalo Navarro, destacó que «este convenio viene a ratificar, de la mejor manera, el buen entendimiento existente entre el sector de las plataformas de América Latina y el Caribe y el BID».

«Estamos confiados que sus resultados serán un aporte de gran importancia para el futuro de nuestros países y estamos extremadamente satisfechos de la confianza que se ha depositado en nosotros», agregó Navarro.

El BID y la ALAI informaron que adicionalmente se prevé poner en práctica algunas de las recomendaciones, mediante proyectos piloto que tengan capacidad de réplica y escalamiento en otros países de la región, en temas como transferencia internacional de datos, digitalización de negocios de PYME y encadenamientos productivos internacionales.

Artículo anteriorIntegración de la educación popular y las TICS en la enseñanza-aprendizaje de la filosofía del siglo XXI
Artículo siguienteDéficit comercial de EE. UU. alcanza máximo nivel en 9 años