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Por Redacción La Hora
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En ocasión del lanzamiento del estudio «Aprender Mejor: políticas públicas para el desarrollo de habilidades» del Banco Interamericano de Desarrollo, se destacó que pese a los esfuerzos realizados en la región para mejorar los niveles de educación, los niños, jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe aún presentan habilidades inferiores frente a economías de ingresos comparables y países desarrollados.

En la actividad participaron Diana Hincapié, de la División de Educación del BID; Héctor Canto, viceministro de Educación y Gabriel Biguria, de Empresarios por la Educación; entre otros.

Según el estudio, Guatemala al igual que el resto de los países se enfrenta a un gran reto en términos de habilidades. En el país en promedio sólo el 15% de estudiantes de primaria alcanza las habilidades básicas requeridas en matemática. En comparación, en América Latina y el Caribe esta cifra es de 30% y en economías con ingresos comparables de 66%.

Datos del Tercer Estudio Regional y Comparativo y Explicativo (TERCE) 2013, mostraron que la brecha entre los resultados de alumnos de altos y bajos ingresos era mayor que el promedio regional, evidenciando una brecha de 104 puntos en matemática y de 96 puntos en lectura, frente a una brecha promedio de 67 y 66 puntos, respectivamente, en América Latina y el Caribe.

Diana Hincapié, especialista en educación y co-autora de la publicación destacó que el gasto público en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina – desde la primera infancia hasta la educación superior– está a la par con las economías más desarrolladas y se encuentra en 5%. Sin embargo, en Guatemala se gasta un porcentaje inferior al promedio de la región e igual a 2,8%.

“APRENDER MEJOR”

El lanzamiento de «Aprender mejor» es un conjunto de políticas que busca que la formación de jóvenes se apoye sobre un sistema de desarrollo de habilidades sólido y estructurado que acerque el sistema de educación y capacitación a las necesidades de las empresas.

Hincapié dijo que las “habilidades cognitivas y socioemocionales comienzan a desarrollarse a una edad temprana. Por lo tanto, invertir en el desarrollo de la primera infancia puede tener un impacto fundamental en el desarrollo de habilidades”.

Gabriel Biguria indicó durante un foro que la educación es un trabajo en equipo, agregando que en el país se debe ser propositivo para lograr una educación de calidad e ir cerrando las brechas que hoy se tienen, como por ejemplo la calidad educativa, la cobertura y la infraestructura escolar.

El BID hizo énfasis en la inversión para mejorar los índices de educación en Guatemala y así lograr reducir los índices de migración, así como más accesibilidad a mejores empleos y salarios dignos, también producir más productividad y crecimiento, mejores valores ciudadanos y lograr una reducción en índices de violencia y delitos.

Los proyectos del BID en el tema educativo son “Mi Escuela Progresa”, “Apoyo a la implementación de las Políticas Educativas” y el “Mejoramiento de la Cobertura y Calidad Educativa (2018-2022), que busca crear espacios para que 60 mil niños y niñas tengan acceso a la escuela y más de 488 mil niñas con lugares dignos para aprender, entre otros objetivos.

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