Logo categoria

Buenos Aires
Agencia (dpa)

Una huelga de transportistas iniciada hace diez días en Argentina paraliza la exportación de cereales desde los principales puertos del país y provoca pérdidas económicas equivalentes a 85 millones de dólares diarios.

La medida de fuerza fue iniciada el 30 de enero por empresarios y conductores de camiones que integran la agrupación Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), que exigen al Gobierno argentino que fije una tarifa para el traslado de cereales.

El Ministerio de Transporte argentino, por su parte, respondió este miércoles que el valor debe ser negociado libremente entre quienes entregan y reciben la carga.

El portal de noticias «Infobae» informó hoy que la protesta paraliza totalmente los principales puertos de exportación de granos y productos derivados industriales del país.

La paralización de las operaciones comerciales implica una pérdida de unos 85 millones de dólares por día en concepto de divisas que deberían ingresar a la economía por la liquidación de exportaciones, agregó «Infobae».

La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) informó que cientos de camiones cargados con cereales no pueden hacer sus entregas ni salir de los molinos debido a la protesta, que incluye el corte de tránsito en carreteras del centro y norte argentino.

La FAIM pidió al presidente, Mauricio Macri, que haga «todos los esfuerzos a su alcance para restablecer el orden» y «mantener en funcionamiento la operatoria de la que dependen decenas de miles de trabajadores y el alimento básico de toda la sociedad».

Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero de maíz, detrás de Estados Unidos y Brasil, según estadísticas de la campaña agrícola 2016/17.

También participa en un 15 por ciento en el comercio de granos y productos derivados con un volumen bruto de 585 millones de toneladas, destacó el portal «Infocampo».

Artículo anteriorUPS y FedEx caen tras reporte de que Amazon hará entregas
Artículo siguienteEE. UU. se acerca a nuevo cierre de gobierno