Logo categoria

Viena
AGENCIA/dpa

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros importantes productores continuarán previsiblemente restringiendo en el futuro próximo la producción de crudo para que los precios aumenten en la medida de lo posible.

Esa intención quedó patente antes de que se celebre mañana la cumbre semestral de la organización en Viena. Arabia Saudí y Rusia, así como otros productores de petróleo, abogaron por prorrogar nueve meses más, hasta la primavera (boreal) de 2018, la restricción de la producción vigente desde principios de año.

Los 13 miembros de la OPEP, además de otros importantes productores, comunicarán al concluir la reunión los acuerdos alcanzados como señal de su inusual alianza.

El acuerdo actual es válido durante seis meses y contempla la reducción de la producción de petróleo diaria en casi 1,8 millones de barriles (de 159 litros cada uno). Solo los países de la OPEP, especialmente Arabia Saudí, redujeron la producción en 1,2 millones de barriles, llegando a los 32,5 millones al día.

Sin embargo, hasta ahora no se ha producido el efecto esperado por el cártel. Aunque al principio el precio del petróleo aumentó hasta en un 15 por ciento, actualmente el barril cuesta poco más de 50 dólares, es decir, lo mismo que cuando se alcanzó el acuerdo.

Ahora, el crudo cuesta tan solo la mitad de lo que llegó a costar en los años más lucrativos para los países petroleros: entre 2011 y 2014, el precio del barril se situó en torno a los 100 dólares.

Los precios comenzaron a bajar por el exceso de oferta en el mercado mundial, además de por la competencia del petróleo de esquisto estadounidense.

Sin embargo, los analistas tampoco esperan que los nuevos acuerdos de la OPEP provoquen una subida del precio del petróleo. Además, Brasil y algunos países de África Occidental entrarán a principios de 2018 en el mercado con nuevos campos petrolíferos.

La OPEP proporciona un tercio de la producción mundial de petróleo. Además, cuenta con las mayores reservas conocidas. Sobre todo Venezuela, azotada por la pobreza y la mala gestión, posee grandes reservas. La OPEP fue fundada en 1960 en Bagdad por Arabia Saudí, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela.


Los años más lucrativos

100 dólares
Llegó a costar el barril de petróleo entre 2011 y 2014. Actualmente cuesta poco más de 50 dólares.

Artículo anteriorBCE descarta que Brexit sea un riesgo para estabilidad financiera
Artículo siguienteValverde se despide del Athletic