Logo categoria

Caracas
AGENCIA/dpa

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer la renuncia del titular del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y nombró en su reemplazo al diputado oficialista Ricardo Sanguino.

El cambio se concreta en medio de una espiral inflacionaria y la puesta en circulación de una serie de nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

Maduro no dio las razones sobre el «retiro» de Merentes del BCV, aunque le agradeció su esfuerzo «desde distintos frentes de batalla» en la revolución bolivariana.

«Quiero iniciar una nueva etapa en el BCV en la lucha contra las mafias nacionales e internacionales que golpean nuestra moneda y que tendrá al BCV siempre junto a su pueblo», dijo en su programa de televisión «Domingos con Maduro».

Agregó que en uso pleno de sus atribuciones decidió postular a la presidencia del BCV al economista Sanguino.

«Lo conozco bien y es uno de los hombres más estudiosos y conocedores de la vida financiera y monetaria del país», dijo sobre el nuevo titular del BCV, quien estuvo varios años al frente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Congreso).

Aunque la designación del presidente del BCV debe ser aprobada por la Asamblea, Maduro dijo que espera que las «instituciones cumplan sobre la postulación y designación» de Sanguino para que se «ponga al frente de la batalla para defender el sistema monetario y nuestra economía».

Es probable que la designación de Sanguino le sea solicitada al TSJ, que ha anulado todas las decisiones y leyes de la actual Asamblea.

Merentes puso en marcha desde diciembre la puesta en circulación de los nuevos billetes así como el retiro del billete de 100 bolívares, que era el de mayor valor, pero la medida tuvo que ser suspendida con prórrogas sucesivas del 2 y 20 de enero y ahora hasta el 20 de febrero.

Sanguino dijo que como diputado le correspondió la discusión de la ley del BCV en 2005, con la cual fueron creados varios fondos de desarrollo nacional, lo que cambió la autonomía del ente emisor.

“Quiero iniciar una nueva etapa en el BCV en la lucha contra las mafias nacionales e internacionales que golpean nuestra moneda y que tendrá al BCV siempre junto a su pueblo”.
Nicolás Maduro, presidente venezolano durante el programa de televisión «Domingos con Maduro».

Artículo anteriorEconomía alemana cobró dinamismo a fines de 2016
Artículo siguiente«Buy American»: ¿Llevará Trump al mundo a una «guerra comercial»?