Logo categoria

Por YOUKYUNG LEE
SEÚL, Corea del Sur
Agencia/AP

Corea del Sur redujo hoy su pronóstico de crecimiento para 2017, ya que considera que el consumo interno no se ha recuperado del todo y las incertidumbres están aumentando en Estados Unidos.

La cuarta mayor economía de Asia probablemente crecerá 2,6% el año próximo, un descenso de su pronóstico inicial de 3,0%, indicó el Ministerio de Finanzas. También redujo el crecimiento que tenía proyectado para este año, de 2,8% a 2,6%.

El ritmo de los incrementos a las tasas de interés en Estados Unidos es un factor de preocupación, mientras que las políticas comerciales del presidente electo Donald Trump —las cuales aún no han sido especificadas del todo— son otro, señaló el ministerio. Esas incertidumbres en territorio estadounidense, importante socio comercial de Corea del Sur, podrían ejercer presión sobre el consumo interno y el crecimiento de las exportaciones el año próximo.

En el mercado del país, el gasto de las empresas y los consumidores se ha debilitado en medio de un grave escándalo que derivó en el juicio a la presidenta Park Geun-hye. La incertidumbre política y el hecho de que probablemente el año próximo haya elecciones presidenciales han influido en que las compañías se muestren renuentes a invertir.

El país ha pasado apuros para incrementar la baja tasa de natalidad para detener el rápido envejecimiento de la población.

Artículo anteriorChina invierte 480 mil millones de euros en infraestructura
Artículo siguienteMaduro despide el año «más duro» de la revolución bolivariana