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Pekín
AGENCIA/dpa

China quiere ampliar su red de trenes de alta velocidad con una enorme inversión de 480 mil millones de euros (500 mil millones de dólares) y tiene previsto hasta 2020 ampliar la red vial para los trenes rápidos hasta los 30 mil kilómetros, según el Ministerio de Transporte.

Con ello, la que actualmente es la mayor red mundial de trenes de alta velocidad, crecería en unos 11 mil kilómetros. Dentro de cuatro años, a un 80 por ciento de todas las grandes ciudades se podrá llegar con trenes rápidos. Según el viceministro de Transporte, Yang Yudong, se invertirán para ampliar toda la red ferroviaria, que él ya había anunciado, con unos 3,5 billones de yuanes (unos 480 mil millones de euros).

En la jornada de hoy se inauguró en China una de las mayores rutas de tren de alta velocidad que une Shanghai con Kumning, a 2.250 kilómetros de distancia. Antes se necesitaban 35 horas de tren para cubrir esta ruta, pero ahora se puede hace en unas diez horas y media.

China confía que esta mejora en las infraestructuras suponga un aliento al crecimiento económico que, aunque en comparación con otros países, sigue siendo alto, un 6,7 por ciento, registra el índice más bajo de los últimos 25 años. Algunos economistas estiman que China tiene que prestar más atención a la modernización de su industria, en lugar de intentar apoyar la economía construyendo nuevas carreteras y redes ferroviarias.

China aspira además a poder vender en el futuro cada vez más sus trenes de alta velocidad. Y no solo eso, sino que también quieren entrar en el negocio de los trenes de levitación magnética.

El mayor fabricante de trenes de China, CRRC, anunció en octubre que iba a desarrollar un tren de levitación magnética que podría llegar a alcanzar hasta los 600 kilómetros or hora. El único tren de levitación magnética que ahora circula en China es un Transrapid alemán, que une el aeropuerto de Shanghai con el centro de la ciudad.

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