Logo categoria

Caracas
Agencia/dpa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la prioridad actual del país es recuperar su economía y no las elecciones, en medio del reclamo opositor para activar un referéndum antes de que termine el 2016.

Maduro afirmó que el cronograma electoral del país está en la Constitución, que prevé comicios presidenciales en diciembre de 2018, sin aludir al referéndum revocatorio de su mandato que tramita la oposición con firmas de electores.

«La prioridad en Venezuela no es estar haciendo elecciones, sino recuperar la economía», señaló en su programa de radio y televisión «En contacto con Maduro».

«Cuando vengan las elecciones en 2018, el cronograma electoral está aquí», dijo mostrando un ejemplar de la Carta Magna. «¿Cuál es la prioridad? ¿Cumplir los caprichos de una oligarquía de derecha o recuperar la economía?», preguntó.

La oposición está impulsando un referéndum para este año con firmas de electores, una consulta que fue descartada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).El ente electoral señaló que si la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) recolecta las firmas necesarias para la consulta, casi cuatro millones de firmas o el 20 por ciento del padrón electoral, el referéndum podría realizarse en el primer trimestre de 2017.

La MUD tiene previsto recolectar las firmas entre el 26 y el 28 de octubre, para seguir empujando la consulta dentro de los siguientes 90 días tras la recolección.

El líder de la Asamblea venezolano, Henry Ramos Allup, dijo hoy que la oposición le está lanzando a Maduro un «salvavidas» electoral con el referéndum revocatorio, para que «salga del Gobierno este año democráticamente».

En su programa de televisión, Maduro respondió que Ramos tiene un «capricho» electoral para 2016.

La MUD insiste en que el referéndum sea este año, que es el tercero del mandato de seis, pues de efectuarse antes del 10 de enero de 2017 y perderlo Maduro, el CNE debe convocar nuevas elecciones presidenciales.

Si la consulta se hace en el curso de 2017 y Maduro lo pierde, quedará revocado, pero el mandato lo terminará el vicepresidente Ejecutivo en enero de 2019.

Maduro insistió en que el referéndum es un «capricho» de Ramos, a quien calificó como el jefe de la oposición.

«Ramos Allup es un demonio, demonio te dije Ramos Allup. ¿Qué es un viejo? Un demonio es lo que eres tú, que te la pasas metiéndote con las mujeres», dijo aludiendo a la denuncia que presentó la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, en la Fiscalía, por supuestas ofensa y violencia de género.

La prioridad en Venezuela no es estar haciendo elecciones, sino recuperar la economía.
Nicolás Maduro,  durante su programa de radio y televisión «En contacto con Maduro».

Artículo anteriorFMI: Bajo crecimiento y agitación política causan riesgos financieros
Artículo siguienteLa economía y el peso mexicano palpitan al ritmo de Trump