Logo categoria

Por ROGER SCHNEIDER y TOM KRISHER
DETROIT
Agencia/AP

Un ingeniero de Volkswagen se declaró culpable de un cargo de conspiración en el escándalo de emisiones de la compañía y aceptó declarar contra otros, lo que permitirá el avance de la investigación a partir de ahora.

James Robert Liang, de 62 años, se declaró culpable en la corte federal en Detroit de un cargo de conspiración para defraudar al gobierno por medio de fraude cablegráfico.

Liang es la primera persona en presentar un alegato en el caso y su cooperación es un importante avance en la pesquisa del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Documentos de la fiscalía dicen que otras personas estuvieron involucradas y apuntan a numerosos mensajes electrónicos que muy probablemente provinieron de empleados de VW en Wolfburg, Alemania.

Volkswagen ha admitido que instaló software en unos 500.000 motores diésel de dos litros en modelos de VW y Audi en Estados Unidos que encendían los controles de emisión durante pruebas de emisiones y los apagaban en condiciones normales. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) determinó que los carros emitían hasta 40 veces el límite legal de óxido de nitrógeno, que causa problemas respiratorios.

Liang, que comenzó a trabajar para Volkswagen en 1983 en Alemania, y trabajó también en Estados Unidos, fue acusado formalmente en junio de conspiración para cometer fraude cablegráfico y violación de la Ley de Aire Limpio. De acuerdo con un acuerdo con la fiscalía dado a conocer el viernes, Liang admitió que él y otros instalaron software diseñado para engañar en las pruebas de emisiones en Estados Unidos luego de reconocer que el motor diésel que estaban diseñando no podría satisfacer las expectativas de rendimiento de los consumidores y nuevos estándares de emisiones

Usar el software permitió a Volkswagen obtener el certificado necesario de EPA para vender los autos en Estados Unidos.

Liang se declaró culpable ante el juez federal Sean Cox. Será sentenciado el 11 de enero. El juez dijo que las directrices prevén una condena a cinco años de prisión. Pudiera además recibir una multa de hasta 250.000 dólares.

Volkswagen no comentó sobre el acuerdo, pero dijo que sigue cooperando con el caso.

Artículo anteriorCulpan al cambio climático por el declive de aves en Hawái
Artículo siguienteHP compra el negocio de impresoras de Samsung Electronics