Logo categoria

Pekín
Agencia/dpa

China aprobó una esperada cooperación entre las Bolsas de Hong Kong y Shenzhen que supondrá una mayor apertura del mercado de acciones chino a inversores extranjeros, informaron esta semana medios estatales.

Cuando la cooperación esté operativa, los inversores internacionales podrán comprar y vender con mayor facilidad acciones en el Mercado de Shenzhen, en el que cotizan muchas empresas tecnológicas.

Según anunció el primer ministro chino, Li Keqiang, se han completado los preparativos para que se pueda llevar a cabo esa colaboración. La fecha de inicio se producirá «este año en el momento adecuado, después de que se complete la normativa regulatoria y los preparativos tecnológicos», explicó la Comisión Reguladora de Valores de China.

Hace dos años se estableció una colaboración similar entre el parqué de Hong Kong y el de Shanghai, la plaza financiera más importante del gigante asiático. Antes de ello, los mercados de acciones chinos sólo eran accesibles para los extranjeros con excepciones. La apertura del mercado de Shanghai fue considerada por los analistas como un paso clave en la liberalización del sistema financiero chino.

Desde su devolución a China en 1997, la metrópolis financiera de Hong Kong está considerada como una región administrativa especial de la República Popular China.

Los planes para conectar los mercados de Shenzhen y Hong Kong se han retrasado, en opinión de los expertos debido a las turbulencias vividas en las Bolsas chinas y la volatilidad de los precios. Los mercados chinos cayeron cerca de un 40 por ciento a mediados de 2015.

«La apertura de la industria financiera, incluido el mercado de capitales, es una parte importante para la apertura de china», fue citado Li durante una reunión ejecutiva del Consejo de Estado.

«Juega un papel importante en la mejora de competitividad internacional de la industria financiera china y de la capacidad para servir a la economía real», agregó.

Artículo anteriorJuncker no ve posible que Turquía ingrese en la UE antes de 2023
Artículo siguienteMaduro advierte: “lo que viene es más Socialismo”