Logo categoria

Por AYA BATRAWY
DUBAI
Agencia/AP

Arabia Saudí anunció una serie de reformas económicas a fin de reducir la dependencia petrolera y ofrecer empleo y vivienda a los millones de jóvenes que están entrando en el mercado laboral.

El Plan de Transformación Nacional fue aprobado esta semana por el Gabinete saudí. Los detalles estaban incluidos en un documento de 114 páginas entregado a periodistas ayer.

Entre los objetivos principales está el de crear 450 mil puestos de empleo fuera del sector público antes de 2020, y reducir los egresos por salarios públicos de 45 a 40% del presupuesto nacional.

Actualmente, el 70% de los saudíes trabajan en el sector público. Casi la mitad de los gastos del año pasado, unos 120 mil millones de dólares (450 mil millones de rials) fueron a pagar sueldos y salarios.

Más de la mitad de la población saudí tiene menos de 25 años. El desempleo actualmente asciende a 11,7%, aunque el gobierno espera reducir esa cifra a 7% para el 2030. El plan económico incluye la oferta de miles de unidades habitaciones para gente de bajos ingresos.

La falta de oportunidades para los jóvenes fue uno de los factores claves de la ola de rebeliones conocida como la Primavera Árabe en el 2011. Aunque Arabia Saudí no estaba entre los países sacudidos por el fenómeno, la caída de los precios del petróleo le ha enfrentado con serios desafíos económicos. Los bajos precios petroleros hicieron que el presupuesto saudí cayera en un déficit de casi 100.000 millones de dólares el año pasado.

El príncipe Mohammed bin Salman, de 30 años e hijo del rey Salman, ha estado encabezando las gestiones para diversificar la economía desde que el año pasado fue designado el segundo al mando y presidente de la comisión encargada de reformar la economía. Tal comisión, llamada Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo, se ha concentrado en reducir la dependencia nacional en la industria petrolera, creando empleos y atrayendo la inversión extranjera.

Las reformas son parte de un plan más amplio conocido como Vision 2030, que incluye ofrecer parte de la empresa petrolera Saudi Arabian Oil Co., y crear uno de los fondos de inversiones público más grandes del mundo.

Según la iniciativa, los ingresos no petroleros deberán aumentar para el 2020 de 164 mil millones de rials (43.700 millones de dólares) a 530 mil millones de rials (141 mil millones de dólares). Para lograr ese objetivo, las exportaciones no petroleras deberán aumentar en 145 mil millones de rials (38.700 millones de dólares), y la inversión extranjera directa deberá más que duplicarse a fin de alcanzar 70 mil millones de rials (18.700 millones de dólares). Además se reducirán los subsidios a las industrias de energía y agua en 200 mil millones de rials (53 mil millones de dólares).


70%

de los saudíes trabajan en el sector público. Casi la mitad de los gastos del año pasado, unos 120 mil millones de dólares fueron para pagar sueldos y salarios.

Artículo anteriorBM vuelve a reducir su pronóstico sobre la economía mundial
Artículo siguienteSharapova es suspendida dos años por dopaje