Logo categoria

Buenos Aires

El presidente Mauricio Macri afirmó estar «seguro de que Argentina va a salir del ‘default'» antes del próximo 14 de abril, cuando se cumpla el plazo del acuerdo para pagar a los tenedores de bonos en cesación de pagos que litigan contra el país sudamericano en la Justicia de Estados Unidos.

«Estoy seguro de que Argentina le pagará a los ‘holdouts’ antes del 14 de abril y saldrá del default», declaró Macri en una entrevista con el canal Todo Noticias.

«Vamos hacia un país que no tiene conflictos con el mundo, con agenda de aprendizaje y conocimientos, y el primer paso para eso es resolver el tema de los ‘holdouts'», sostuvo.

El mandatario se mostró confiado en que el Congreso aprobará el proyecto de ley que habilita el pago a los tenedores de bonos soberanos argentinos en mora. También consideró que será exitosa la salida a los mercados en búsqueda de fondos para realizar el pago en el marco de la fecha establecida en el principio de acuerdo con los fondos especulativos de inversión, o «buitre», que demandaron a la Argentina en Estados Unidos.

«Es la sensatez, es el futuro y cumplirle a tanta gente que tiene la ilusión de empezar a crecer», sostuvo el presidente, quien aseguró que hay «miles de casos» en los que diversos sectores de la Argentina «están condicionados hoy a no poder exportar porque estamos fuera del sistema» financiero internacional.

La Cámara de Diputados tiene previsto iniciar el martes el debate del proyecto de ley para el pago a los «holdouts», luego de que el frente Cambiemos oficialista consiguiera el quórum con apoyo de sectores de la negociación. La alianza gubernamental no cuenta con mayorías propias en ninguna de las dos cámaras del Congreso, por lo que depende de la oposición, en particular de sectores más dialoguistas del peronismo y del Frente Renovador.

Macri negó en tanto que se pague a los fondos más de lo previsto. «Lo que estaba contabilizado por (la anterior gestión en el Ministerio de) Economía es justamente el monto al que hemos podido llegar después de la negociación», destacó. Resaltó sin embargo que «si se acordaba hace tres años hubiera costado mucho menos, pero el gobierno anterior elegió no cumplir».

Según señaló, la economía argentina se reactivará y ordenará «con un gobierno que dice la verdad y genera confianza». «La confianza es el elemento central que destruyó el gobierno kirchnerista en base a un relato lleno de mentiras», acusó.

«Le vamos a pedir la apertura para los productos argentinos, empezando por los limones tucumanos, hoy tenemos aranceles diferenciales que nos perjudican, lo mismo con otros productos agroindustriales nuestros y la energía», anticipó.

El mandatario agregó que instará a las compañías estadounidenses a invertir en la Argentina «para producir con valor agregado y exportar al mundo».

Artículo anteriorJapón mantiene la política de inyección monetaria
Artículo siguienteBolivia continuará endeudándose con créditos