Logo categoria

Washington

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que la paz «mejoraría el clima de inversión y crecimiento» en Colombia, tras reunirse en Washington con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Lagarde felicitó a Santos «por su compromiso inquebrantable de llevar a buen término el proceso de paz, lo cual mejoraría el clima de inversión y crecimiento, especialmente en las zonas rurales».

La directora del FMI expresó también su respaldo a la reforma tributaria, gracias a la cual «el gobierno podrá absorber los costos de la paz a pesar de la disminución del ingreso petrolero».

Santos y Lagarde repasaron «las últimas novedades de la economía mundial, incluida la caída de los precios del petróleo y de las materias primas, y sus implicaciones para las perspectivas globales de América Latina y de Colombia», precisó el FMI en un comunicado.

«El desempeño de la economía colombiana sigue siendo sólido», añadió Lagarde, quien elogió «la política de respuesta desplegada por el gobierno frente al fuerte retroceso de los precios internacionales del petróleo, consistente en adoptar una política fiscal más estricta de lo requerido por la regla fiscal y en endurecer la política monetaria permitiendo al mismo tiempo la depreciación del tipo de cambio».

Según Lagarde, «el plan de modernización de la infraestructura constituye una reforma clave que mejorará las perspectivas del país a mediano plazo».

Santos concluye hoy una visita de tres días a Washington. El presidente colombiano viajó a Estados Unidos a invitación del presidente Barack Obama para celebrar en la Casa Blanca los 15 años del «Plan Colombia», lanzado por los presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton con el objetivo de generar una revitalización social y económica en ese país, terminar con el conflicto armado y luchar contra el narcotráfico.

Obama anunció un nuevo marco de cooperación bilateral con Colombia llamado «Paz Colombia», para el que pedirá al Congreso de Estados Unidos 450 millones de dólares de ayuda bilateral para apoyar a al país una vez finalizadas las conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los recursos para esta segunda parte del Plan Colombia servirán para ayudar a implementar el acuerdo de paz que el Gobierno colombiano espera sellar con las FARC el 23 de marzo.

Artículo anteriorAlemania otorga préstamo de 68,3 millones de dólares a Perú
Artículo siguienteGrupo patronal insta a Maduro a cesar retórica de «guerra económica»