Logo categoria

Por NICK PERRY
WELLINGTON, Nueva Zelanda
Agencia/AP

Los ministros de Comercio de 12 naciones de la Cuenca del Pacífico, entre ellas Estados Unidos, se reunieron hoy en Nueva Zelanda para la firma ceremonial de un acuerdo de libre comercio que, dijeron, impulsará significativamente el comercio.

Pero para que el pacto tome fuerza, cada país deberá ahora ratificarlo a través de sus procesos políticos internos. Sigue siendo un interrogante si Estados Unidos, políticamente dividido, ratificará el compromiso.

El acuerdo cubre una región responsable de aproximadamente una tercera parte de todo el comercio mundial, aunque una ausencia notable en el pacto es China, que sigue adelante con sus propios tratos comerciales.

Quienes proponen el acuerdo afirman que incrementará el comercio y lo hará más equitativo al eliminar la mayoría de aranceles y otras barreras; pero quienes se oponen argumentan que erosionará la soberanía nacional y otorgará demasiado poder a las corporaciones estadounidenses.

Mucha gente en Nueva Zelanda sigue oponiéndose al compromiso, y cientos de personas se manifestaron afuera de la sede en Auckland donde estaba siendo firmado, bloqueando el tráfico en algunas calles, mientras que otras se manifestaron en la capital, Wellington.

En Estados Unidos, el acuerdo ha estado en el centro de la agenda comercial del presidente Barack Obama; pero aunque es apoyado por grupos empresariales y muchos republicanos, el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell aún no lo ha respaldado y ha sugerido que el Congreso no debería ratificarlo antes de las elecciones de noviembre.

Michael Froman, representante comercial de Estados Unidos, dijo hoy que seguía teniendo confianza en que los legisladores estadounidenses lo aprobarían a fin de cuentas.

El primer ministro neozelandés John Key señaló que su país estaba orgulloso de estar involucrado en ayudar a negociar el pacto durante cinco años.

«El Acuerdo de Asociación Transpacífico representa básicamente un gigantesco voto de confianza en, y optimismo por la futura prosperidad de nuestra economía y nuestro pueblo», agregó.

Al igual que Nueva Zelanda y Estados Unidos, los países que han firmado el acuerdo son Japón, Canadá, México, Australia, Malasia, Singapur, Perú, Chile, Vietnam y Brunei.

Artículo anteriorDraghi, de BCE: “No esperen para actuar contra baja inflación”
Artículo siguientePilotos de F1 podrían tener protección en cabina de bólidos