Logo categoria

BRUSELAS, Bélgica
Agencia/AP

Los riesgos para la economía de la Unión Europea se han intensificado como resultado de un crecimiento más lento en China, la debilidad del comercio global y el incremento de la incertidumbre geopolítica, advirtió el órgano ejecutivo del bloque hoy.

En sus previsiones de invierno, la Comisión Europea dijo hoy que espera que el crecimiento económico en la eurozona, formada por 19 países, suba al 1,7% en 2016, desde el 1,6% registrado el año pasado. Para el conjunto de la UE, incluyendo a países que no están en el Euro como Gran Bretaña y Suecia, se prevé que el crecimiento siga estable en el 1,9%.

La Comisión apuntó que el riesgo de que el crecimiento sea menor al previsto ha aumentado.
Hoy, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, alertó sobre los peligros para la economía si no se actúa rápido contra la baja inflación.

«Los riesgos de actuar demasiado tarde sobrepasan a los de actuar demasiado pronto», dijo Draghi en un discurso en Fráncfort, Alemania, hoy. La inflación sobre los precios al consumo en la eurozona está en el 0,4% anual, por debajo del objetivo del banco de menos del 2%.

El responsable del BCE rechazó los argumentos que circulan entre los economistas de que los bancos centrales no pueden hacer mucho contra una inflación excesivamente baja. Esa actitud pone en riesgo que la baja inflación se arraigue en decisiones sobre salarios y precios, agregó.

Draghi defendió el uso que el BCE hace de medidas de estímulo, que están diseñadas para que la inflación vuelva a su objetivo. Los mercados esperan que el banco refuerce sus medidas monetarias el próximo mes.

Artículo anteriorWall Street abre con baja
Artículo siguienteEE. UU. y once naciones firman acuerdo de libre comercio