Logo categoria

Por JAMEY KEATEN
DAVOS, Suiza
Agencia/AP

El primer ministro de Irak exhortó hoy a Turquía a retirar sus tropas del territorio iraquí y en su lugar ofrecer capacitación y equipamiento para combatir al grupo extremista Estado Islámico que, según el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, está perdiendo terreno.

Los líderes reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos se enfocaron hoy en las preocupaciones sobre la seguridad mundial, con la guerra civil en Siria y otros problemas geopolíticos que pesan sobre una economía global ya inestable.

El secretario de defensa de Estados Unidos, Ash Carter, se reunió con el primer ministro iraquí Haider al-Abadi y otros funcionarios en el foro suizo en un intento por conseguir apoyo adicional para la campaña militar contra el Estado Islámico.

Abadi se reunió con muchos funcionarios en Davos para pedir más ayuda.

«En Irak queremos muy buenas relaciones de vecindad con Turquía, esperamos que Turquía nos ayudará a combatir a Daesh», afirmó Abadi, utilizando el acrónimo en árabe del grupo radical. «Daesh está matando a nuestros propios ciudadanos, ocupando nuestras propias ciudades. Tenemos 4 millones de refugiados internamente debido a eso y Turquía debe ayudarnos con ello. Y exhortó al gobierno turco ayudarnos y a retirar su fuerzas».

Dijo que Ankara no respondió a la pregunta de su gobierno sobre por qué los soldados turcos están en Irak y agregó: «Debemos tener una respuesta».

Desde 2014, Turquía ha tenido soldados cerca de Mosul, la ciudad en el norte de Irak controlada por los islamistas. El arribo de más soldados el mes pasado encendió alboroto y Ankara a la postre detuvo los nuevos despliegues.

Turquía no ha sido clara sobre el número exacto de soldados que ha desplegado en Irak, pero el asunto es uno de varios temas que se espera aborde el vicepresidente estadounidense cuando el sábado se reúna en Estambul con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro Ahmet Davutoglu.

Kerry hizo comentarios similares en su discurso en Davos momentos después.

«Cada día aprendemos más acerca de lo que funciona y cada día estamos intensificando la presión sobre Daesh. Sabíamos desde el momento que formamos nuestra coalición internacional que el éxito tomaría varios años», afirmó. «Pero al final, recuerden mis palabras, Daesh será derrotado y el progreso que ya hemos hecho con ese final es innegable».

El ejército de Estados Unidos asegura que el grupo ha perdido terreno, aunque todavía mantiene centros de poder clave en Irak y Siria y ha presentado una importante batalla por la ciudad de Ramadi, la cual aún intentan despejar las fuerzas iraquíes.

Artículo anteriorWall Street abre en alza; destacan acciones energéticas
Artículo siguienteMacri: es lento el diálogo para acuerdo balanceado con bonistas