Logo categoria

POR REDACCIÓN ECONOMÍA
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo a Arturo Condo, rector de Incae, “durante 50 años Incae ha recibido profesionales y los ha transformado en líderes éticos, con visión y con la capacidad de hacer un cambio en Latinoamérica. Guatemala fue la cuna de Incae, por es un honor celebrar este aniversario con todos los incaístas de este país”.

_eco8_1aA la reunión asistieron diferentes miembros del Incae, quienes integran diferentes empresas reconocidas en la región, los que hablaron sobre los resultados de las enseñanzas de negocios replicados en sus empresas, tales como Banco Industrial, HSBC, entre otras.

Una de ellas fue María Eugenia Brizuela, miembro del Consejo Directivo de Incae en Costa Rica y Nicaragua, quien indicó que la escuela de negocios ha aportado la creación de una visión regional con pensamiento apolítico, en donde se impulsa lo mejor de cada uno de los países de la región, y esto se logra al gestionarse como una red con un devenir conjunto y no a nivel individual.

“Incae ha formado a los líderes que se encuentran en empresas multilatinas, en empresas multinacionales, en empresas locales, empresarios nuestros, que han sabido optimizar –los recursos-”, refirió la entrevistada.

COMPETITIVIDAD
Por otro lado, dicha escuela de negocios fue la institución que introdujo la agenda de competitividad a los países de Centroamérica lo que permitió a la zona incursionar en los mercados internacionales de forma “abrumadora”, de tal manera los resultados se reflejan en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el que se ha triplicado en los últimos 15 años.

A través de esta agenda de competitividad se han diversificado los productos de exportación a través de la ampliación de los rincones en los cuales se pueden extraer ventajas que los empresarios han logrado optimizado, pues es común que los países compitan por la exportación de productos similares, de acuerdo a Brizuela.

Así, la dinámica de crecimiento económico ha sido mayor a causa de las exportaciones, con lo que Guatemala ocupa el segundo lugar con más envíos después de Costa Rica.

HISTORIA
Incae nació tras una visita del expresidente estadounidense, John F. Kennedy, a Costa Rica quien se reunió con los presidentes centroamericanos para acompañarlos en el establecimiento de la primera escuela de negocios de la zona.

Para la década de los sesenta la institución buscaba generar excelencia académica, apoyo en investigación y las últimas técnicas gerenciales, darle un impulso al crecimiento de la región, una región que en aquel entonces, estaba evolucionando económicamente para poder aprovechar las oportunidades que el mundo les iba a brindar, concluyó Brizuela.

Artículo anteriorQuitan imagen de Kim Il-sung de billetes
Artículo siguienteSánchez Cerén condena asesinato de juez