Logo categoria

Buenos Aires/Nueva York,
Agencia AP

«Inventaron el default selectivo, no existe. Las causas del default figuran en las cláusulas de los contratos y la Argentina no incumplió ninguna», afirmó la mandataria.

La jefa de Estado habló en la Casa de Gobierno de Buenos Aires después de que se venciera el plazo que tenía la Argentina para cumplir con el vencimiento de su deuda reestructurada y la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s declarara que el país está en default selectivo.

El país no cumplió con el pago porque el juez de Nueva York Thomas Griesa trabó el depósito para dichos fines, en el marco del litigio que llevan adelante los fondos especulativos que no ingresaron en los canjes.

«Argentina pagó, los bonistas no cobraron», indicó el ministro de Economía, Axel Kicillof, que responsabilizó al magistrado y sostuvo que «es ridículo hablar de default».

En este sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la Argentina podría apelar a la Corte Internacional de La Haya y a la ONU para evitar que los fondos especulativos, a los que llama «fondos buitre», perjudiquen su deuda reestructurada.

El ministro de Economía remarcó que los acreedores no cobraron porque el juez Griesa «ha dejado esto en una especie de limbo, porque esa plata es de los bonistas y no puede volver a la Argentina», en referencia al depósito que realizó el país para cancelar el vencimiento y que fue trabado por el juez.

Artículo anteriorEE. UU.: Hacen transparentes a los ratones en investigación
Artículo siguienteClaro y Cámara de Comercio apoyan el desarrollo de las PYMES