El informe presentado por las autoridades corresponde al primer trimestre de este 2026. Foto La Hora: MP
El informe presentado por las autoridades corresponde al primer trimestre de este 2026. Foto La Hora: MP
Logo categoria

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó los resultados del combate a la defraudación y contrabando y aduanero de enero a marzo de 2026, como parte del trabajo en conjunto que realiza la institución y el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon).

En el trimestre se efectuaron 626 acciones interinstitucionales; 381 detecciones en puestos de control y 100 operativos coordinados por la SAT.

También 63 casos relacionados con vulneración de derechos de propiedad intelectual, 51 incidencias en aduanas, 21 allanamientos coordinados por el Ministerio Público (MP). Además, se reportaron 6 detecciones por parte del Ministerio de Gobernación y 4 operativos en aduanas.

Como resultado de estas acciones se efectuaron 587 decomisos con un valor en aduana de las mercancías decomisadas que asciende a Q27.7 millones, mientras que las medidas y ajustes pagados en aduanas alcanzan los Q185.3 millones.

Tras eliminar impuesto a herencias, Finanzas ya devolvió el 82%; cerca de 4 mil expedientes

En casos legales, la SAT detalla que se interpusieron 168 denuncias y destaca una denuncia por defraudación aduanera por un monto estimado de Q37.9 millones.

 

Artículo anteriorEl debut de la nueva CC
Artículo siguienteEE. UU. publica acuerdo que reduce a 25% los aranceles al acero y aluminio para México y Canadá