da vinci universidad ¿que puedo estudiar?
La Universidad Da Vinci de Guatemala promueve a que las personas realicen un proceso de orientación vocacional. Foto: Cortesía de Universidad Da Vinci .

La orientación vocacional es un proceso que está destinado para encaminar a las personas que buscan de una carrera profesional, a elegir una disciplina en las que tendrán éxito de acuerdo a sus intereses y aptitudes. La  psicología y pedagogía son parte de las herramientas para apoyar a los adolescentes y jóvenes que están en busca de saber qué carrera universitaria seguir.

Laura Yuman, psicóloga clínica y Coordinadora Académica de la Escuela de Psicología de Universidad Da Vinci, explica a La Hora que el efecto que tiene la orientación vocacional en quienes realizan este procedimiento es que pueden identificar las habilidades y destrezas que todos como seres humanos tienen para impactar.

LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS

“La orientación vocacional definitivamente va a ayudar porque brindará lineamientos específicos sobre qué habilidades poseo yo o qué áreas son mis destrezas fuertes para encajar mucho mejor en el ejercicio profesional (…) algunas veces para muchos es más claro qué quieren ser profesionalmente que para otros, por lo que pasar por un proceso vocacional ayuda”, explica Yuman.

La psicóloga hace énfasis en que es necesario que por este proceso pasen tanto personas que probablemente ya tienen un poco más enfocado y seguro lo que quieren estudiar, como aquellas que no tanto.

Agrega: “Esto muchas veces validará lo que yo quiero ser o en algún momento poder descubrir otras áreas que posiblemente no había contemplado, pero que puedo tener esas habilidades”.

La orientación vocacional encaminará a las personas que buscan una carrera profesional. Foto: Cortesía de Universidad Da Vinci

CLAVES PARA ELEGIR UNA CARRERA

Yuman brinda dos consejos que las personas pueden tomar previo a decidir qué carrera universitaria desean continuar:

Autoconocimiento: para saber cuáles son mis habilidades, fortalezas y debilidades, identificar y validar las mismas.

Visualización: pensar en cómo me visualizo, qué quiero hacer en el futuro, qué me veo ejerciendo y tener claro qué tipo de carreras existen a nivel de Guatemala, para saber que se adapta a mi estilo de vida y lo que estoy buscando.

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

La Universidad Da Vinci por medio de la Facultad de Humanidades ha preparado a profesionales en las áreas Psicología, Ciencias de la Comunicación, Educación, Academia de Inglés y Ciencias del Deporte.

La Escuela de psicología tiene actualmente 700 alumnos y dentro de su programa cuenta con dos licenciaturas: psicología clínica y psicología industrial.

También hay un programa de actualización y cierre profesional en psicología dirigido para personas que han cursado la carrera en cualquier universidad que por diversos motivos no han podido culminar sus estudios.

Las orientaciones vocacionales son una herramienta que brinda lineamientos específicos sobre habilidades y destrezas individuales. Foto: Cortesía de Universidad Da Vinci.

Además existe un Máster de un año y medio en abordaje psicológico del abuso sexual y trauma, el cual ha tenido una buena aceptación por parte de profesionales de psicología, cómo médicos o profesionales de la salud en general.

En Universidad Da Vinci manejan dos jornadas de estudios dentro de estas carreras:

Lunes, miércoles y viernes de 6:00 p. m. a 8:30

 Sábados de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.

Las mensualidades son una parte importante también ya que manejan cuotas bastante accesibles, la psicóloga añade, “esto es parte de la misión y visión que tiene la universidad de brindar educación a toda la población porque creemos que es el medio para mejorar a nuestro país”.


María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorPlan de Johnson de reescribir el Brexit salva 1er obstáculo
Artículo siguienteLista mundial de muertes por asfixia de migrantes traficados