El Irtra inauguró el nuevo parque de aventuras Xejuyup. Foto la hora: Cortesía.
Logo categoria

De enero a julio del presente año, el Ministerio de Economía por medio del Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom) identificó que el país ha percibido US $710.75 millones en atracción de inversión extranjera, generando 10,790 empleos.

Según Pronacom, en 2020, la cifra de IED en Guatemala fue de US $915.2 millones, destacando las actividades financieras y de seguros; las industrias manufactureras; y el comercio y reparación de vehículos. Esta cifra fue menor a comparación del 2019, el cual era de US $975 millones.

No obstante, este asegura que el país cuenta con ventajas que lo hacen un país competitivo para los empresarios, convirtiéndola en un “destino ideal para invertir”.

Además, señala nuevas inversiones en los sectores de logística, textil, manufactura liviana y contact center; esto como parte del Plan de Recuperación Económica por el actual gobierno. Cabe destacar que existen otros sectores encaminados a la atracción de nuevas inversiones.

Los parques temáticos del IRTRA cuentan con todos los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para seguridad de los empleados y visitantes.

Foto: Irtra

En ese sentido, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), destacó que la innovación en parques temáticos podría ser una oportunidad para el país, refiriendo al Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra).

Es importante resaltar que, durante el confinamiento, dicha institución continuó en la creación de nuevas atracciones para los guatemaltecos. El Irtra ha sido reconocido en numerosas ocasiones por su innovación en parques temáticos en Guatemala.

De acuerdo con la “Estrategia de Atracción de Inversiones” de la Agencia los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Guatemala tiene potencial para inversión nacional y extranjera en inversiones de hoteles, restaurantes, franquicias, turismo deportivo, cultural, ecológico, y así también de parques temáticos.

RECOMENDACIONES DE CEPAL

A decir de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal, por sus siglas en inglés) los flujos de inversión extranjera directa (IED) han registrado en el mundo una caída del 41% a causa de crisis sanitaria del Covid-19.

De esta cuenta, ha recomendado a los países de la región que “canalicen los flujos de IED hacia actividades generadoras de mayor productividad, innovación y tecnología”.

La Felicidar Crece en la tierra del sí se puede.                                           
La Felicidar es dar.                                   
La Felicidar se encuentra en IRTRA.
Para más información visita: irtra.org.gt

 

Artículo anteriorCineastas españolas denuncian premio a Johnny Depp
Artículo siguienteMessi llega a París para firmar con el Paris Saint-Germain