Agexport otorgó el Galardón Nacional a la Exportación 2020 a la Industria Licorera Quezalteca. Foto La Hora/
Logo categoria

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), anunció que el Galardón Nacional a la Exportación 2020 se otorgó a la Industria Licorera Quezalteca.

Agexport destacó a la Industria Licorera Quezalteca como productora mundial de rones y que cuentan con la “Denominación de Origen Ron de Guatemala”, certificaciones como productor sostenible y “un ron delicioso”.

Además, recordaron su trayectoria y que desde hace varias décadas ha sido pionera en la creación del centro de añejamiento más grande del país y que con Casa Botrán y sus rones añejos han logrado legar a mercados como Estados Unidos, Unión Europea y Latinoamérica.

RECONOCEN DESEMPEÑO EN AÑO COMPLEJO

Anoche, dos empresas guatemaltecas exportadoras de productos y servicios fueron reconocidas en el Galardón Nacional a la Exportación 2020 organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores al haber destacado en innovación y resiliencia ante la llegada del Covid-19 al territorio nacional.

Según Connie Beneitez de Paiz, presidenta de AGEXPORT, en 2020, las importadoras de servicios se vieron impactadas con una reducción del 22%, entre ellos la industria del turismo. Agregó que, durante la pandemia, se perdieron 60 mil afiliaciones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En tal sentido, AGEXPORT decidió reconocer a las empresas guatemaltecas que, pese a la emergencia de la pandemia, destacaron en calidad y reinvención para enfrentar dicha crisis.

LEA: ¿Qué pasó y cómo se proyecta la economía de GT y el Mundo? Gerente del Banguat explica

LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS

Los candidatos de productos y servicios de los sectores de Manufacturas, Vestuario y Textiles, Agrícola, Acuicultura y Pesca, Servicios y Contact Center & BPO para cada categoría fueron:

Categoría Reinvención e Innovación
• AR Producciones: servicios están enfocados a la producción de contenidos audiovisuales y digitales, exportando y creando contenidos para Japón, Francia, Estados Unidos y su principal mercado, Centroamérica. Durante 2020 se reinventaron a través del servicio de streaming.
• 786 GEXSA
• Grupo Génesis

Categoría Sostenibilidad Empresarial, Buenas Prácticas y Protocolos.
• Alórica
• CAFCOM – Guatemala Real Café
• Industria Licorera Quezalteca

El ganador para la primera categoría fue Grupo Génesis, quienes expresaron: “No ha sido fácil la pandemia, nos ha golpeado fuertemente. Con la producción de alcohol en gel estamos salvando vidas. Tenemos la plena consciencia de que hemos trabajado por nuestro país”.

Mientras que la empresa premiada en la categoría de Sostenibilidad Empresarial, Buenas Prácticas y Protocolos fue la Industria Licorera Quezalteca, también fue la merecedora del Galardón Nacional a la Exportación 2020. “Nos enfocamos en nuestros consumidores y en mantenernos por delante de las necesidades del mercado, algo que nos ha convertido en una corporación innovadora”, manifestaron.

OTROS RECONOCIMIENTOS

También destacaron a Silvia Menéndez quien recibió el premio como Mujer Exportadora por la empresa ¡Ya Está! que envía sus productos a ocho países.

Mientras que la clausurada Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), fue reconocida por su desempeño en la atención de la emergencia sanitaria.

A la Gala asistieron el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el ministro de Economía, Antonio Malouf.

LEA: Giammattei dice que tomó decisiones en la pandemia en “las más absolutas de las soledades”

Artículo anteriorLa ONU pide a Unión Europea enfocarse en combatir la pobreza tras pandemia
Artículo siguientePrimer revés judicial para ley de aborto en Argentina