El presidente Alejandro Giammattei acudió la noche de este jueves a la entrega del Galardón Nacional a la Exportación. Foto: Captura video/transmisión Agexport

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei acudió la noche de este jueves a la entrega del Galardón Nacional a la Exportación, cuyo evento fue organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).

Durante su intervención, el mandatario reconoció el trabajo que muchas de las empresas hicieron en 2020 pese a enfrentar la pandemia del Covid-19.

Aunado a eso manifestó que “previendo que Guatemala se convertirá en el centro de exportación de Centroamérica, hemos decidido arrancar con la ampliación del muelle del Puerto Santo Tomás de Castilla”.

Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para hablar sobre las críticas que su primer año de Gobierno ha recibido.

“El trabajo que tenemos enfrente por supuesto que es muchísimo, son retos que implican hacer Gobierno de una manera distinta. Eso nos ha generado oposición…aleluya por ellos, eso nos ha generado diatribas, excelente. Eso nos ha generado críticas…bienvenidas”, dijo Giammattei.

El mandatario también ahondó sobre las decisiones que como presidente debió tomar para tratar de frenar el brote del coronavirus en Guatemala.

“Me tocaron asumir disposiciones presidenciales por primera vez en la historia constitucional de Guatemala…un presidente que tuvo que tomar disposiciones y que tuvimos que acatar todos. Que tuvimos que tomar muchas de ellas en las más absolutas de las soledades para ser absolutamente responsables de nuestros actos, pero también gracias a ustedes porque no nos dejaron, nos acompañaron y no dejaron de creer ni de producir”, puntualizó el Gobernante.

Puede leer: COVID-19: Más de 100 mil dosis de vacunas podrían llegar en febrero; personal de salud es prioridad

SOBRE LA PREMIACIÓN

La premiación que llevó a cabo Agexport, reconoció a las empresas que se mantuvieron de pie durante la pandemia, lo cual corresponde a la trigésima segunda edición del Galardón Nacional a la Exportación 2020.

En la parte final del evento, se hizo entrega del más alto reconocimiento a la Industria Licorera Quetzalteca, que también obtuvo un premio adicional en la categoría Sostenibilidad Empresarial, Buenas Prácticas y Protocolos.

Además, por la categoría de reinvención e innovación el premio lo obtuvo Grupo Génesis.

No deje de leer: Abogado Carrillo explica porqué Moto no puede ser nombrado magistrado a la CC

Silvia Menéndez también recibió un reconocimiento como Mujer Exportadora por la empresa ¡Ya Está! que envía sus productos a ocho países.

Agexport también reconoció a la clausurada Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), por su desempeño en la atención de la emergencia sanitaria.

En el evento participaron 34 empresas de los sectores de Manufacturas y Vestuario y Textiles, Agrícola, Acuicultura y Pesca, Servicios y Contact Center & BPO y seis fueron las finalistas.

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorCC por Moto: las impugnaciones serán convocadas la próxima semana
Artículo siguienteLos partidos políticos (I)