Logo categoria

POR MARGARITA GIRÓN

jgiron@lahora.com.gt

En enero de este año, el Ministerio de Economía (Mineco) informó que Guatemala cerró el 2020 como el país con el mejor desempeño económico en Latinoamérica, debido a las “prontas medidas” implementadas en términos de salud pública y recuperación económica.

Según explicó a La Hora, el ministro de Economía, Antonio Malouf, la prioridad este año continúa siendo la recuperación económica del país, teniendo como objetivo restablecer y generar nuevas fuentes de ingreso para los guatemaltecos, apuntando a una mejora en la calidad de vida a nivel nacional.

PARA LOGRAR LA RECUPERACIÓN

De acuerdo con las proyecciones del Banco de Guatemala (BANGUAT), se prevé que el PIB puede crecer hasta 4.5% en el 2021, En tal sentido, el funcionario considera fundamental continuar trabajando de manera coordinada con todos los sectores, para generar fuentes de empleo. “Es urgente el avance de una agenda legislativa que incluya la Ley de Zona Francas, el tratado de doble tributación, ley de leasing, entre otras”, puntualizó.

Además, reiteró que, hay factores transversales que de manera recurrente son tomados en cuenta por los inversionistas, sin importar el sector. Entre ellos se encuentran: la certeza jurídica, el desarrollo de infraestructura de calidad que disminuya tiempos y garantice la integridad de los productos, el acceso preferencial a mercados a través de tratados comerciales, la oferta de talento humano ad hoc a sus necesidades, entre otros.

“El Gobierno ha trabajado desde el año pasado en diversas iniciativas que en efecto apuntan hacia la mejora de la competitividad del país en los factores antes mencionados. Ahora bien, con los resultados de la firma consultora antes descrita, se han identificado quince líneas de acción clave, muchas de las cuales serán trabajadas en coordinación con el sector privado, para la mejora del clima de negocios. Entre estas está la mejora y automatización de trámites, programas de capacitación en inglés y otras”, añadió.

LAS ACCIONES

Por ello, durante el 2020, el Ministerio de Economía (Mineco) en conjunto con otras instituciones del Gobierno elaboraron un plan de recuperación económica que tiene tres ejes principales:

  • Generación de empleo
  • Atracción de inversión
  • Fomento del consumo de productos nacionales.

“Estos tres pilares deben llevar como ejes transversales la seguridad ocupacional, la sostenibilidad y la innovación, para lograr así una economía inclusive mejor que en febrero 2020”, detalló Malouf.

En ese contexto, aseveró que, para poder apuntalar la creación de nuevas fuentes de ingreso con mayor valor, el Mineco ha priorizado las siguientes acciones:

  1. Atracción de inversiones y reinversiones: la meta principal es lograr en el 2021 una inversión de US $1,200 millones
  2. Fortalecer el comercio exterior a través de la identificación de más mercados, más productos y más exportaciones.

III.          Fortalecimiento al emprendimiento y a las MIPYME a través de servicios de desarrollo empresarial que permita escalar negocios en todo el país.

¿QUÉ PAPEL JUGARÁ EL PRONACOM?

Malouf explicó que, el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), continuará trabajando de manera coordinada con el sector privado y las demás instituciones del sector público para fomentar la inversión extranjera directa en Guatemala. Además, aseguró que, seguirán trabajando con la creciente Red de Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), para atraer inversión de distintos países.

“Próximamente, el equipo de inversión de Pronacom contará con una herramienta virtual para potencializar la cartera de proyectos en prospección, que abarca potenciales inversionistas”, añadió.

Asimismo, enfatizó que, se fortalecerán los servicios de post-inversión brindados por Pronacom, que tienen como objetivo brindar apoyo y acompañamiento a empresas ya instaladas en Guatemala para apoyar en sus proyectos de reinversión o expansión en el país.

También mencionó que, se continuará desarrollando material promocional de valor, dentro del marco del equipo interinstitucional de inteligencia de inversión, como infografías sectoriales y presentaciones país.

SECTORES CON MAYOR POTENCIAL

A decir del Coordinador de Pronacom, a partir del estudio de la empresa consultora McKinsey, se identificaron 4 industrias principales en las cuales Guatemala tiene potencial para la atracción de inversión extranjera por las características competitivas del país. Estos son: farmacéuticos, manufacturas de aparatos médicos, manufactura de dispositivos electrónicos y servicios a empresas (BPO / ITO).

Artículo anterior“La Llorona” es nominada en los Golden Globe 2021 para Mejor Película Extranjera
Artículo siguienteMAGA ejecutó el 70.72% de presupuesto en 2020, pese a aumento significativo