Lo primero consistirá en la entrega de estipendios de Q1 mil en cuatro puntos entre la Cuenca del Polochic y Motagua, es decir en El Estor, Los Amates y Morales, Izabal,. Foto La Hora/MAGA

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Durante 2020, el país atravesó la emergencia de la pandemia del Covid-19 así como la llegada de las tormentas tropicales Eta e Iota, afectando el desarrollo rural de los guatemaltecos, por lo que se aumentó el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). sin embargo, tan solo fue ejecutado el 70.72%, según la Coordinación de Organizaciones no Gubernamentales y Cooperativas (CONGCOOP).

Además, esa instancia señaló que el 27% del presupuesto fue destinado a la atención de los desastres naturales y calamidades públicas con Q429.49 millones, de los cuales tan solo Q264.65 fueron devengados; para la atención de la emergencia Covid-19 se ejecutó el 62.06% y para la atención de la tormenta Eta fue el 16.73%.

De acuerdo con el informe de daños ocasionados por Eta e Iota del MAGA, 204,500 familias resultaron afectadas en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Petén, Quiché, Santa Rosa, y Zacapa.

Lea: Covial reporta baja ejecución en fondos para atender emergencia Eta e Iota

Mientras el monto asignado para el programa de apoyo a la agricultura familiar era de Q601.72 millones, no obstante, tuvo una reducción de Q200.31 millones, con una ejecución del 82%.

Alejandro Aguirre, director de CONGCOOP, indicó que los recortes presupuestarios fueron principalmente a las actividades de apoyo a la población vulnerable, por lo que considera necesario readecuar el presupuesto para el beneficio de las personas del campo.

GRAN CRUZADA SIN RECURSOS

Por otro lado, del programa de apoyo a agricultores familiares en la prevención de la desnutrición crónica, se registró que de Q36.34 millones pasó a Q10.97 millones de presupuesto, con una ejecución de Q3.30 millones.

Lea: Gobierno prevé que debe construir 16 puentes tras daños de Eta e Iota

“Todo este discurso que el gobierno ha hecho sobre la Gran Cruzada Nacional contra la Desnutrición no logra concretarse con esos recursos, y muestra de esto es el recorte significativo que se tuvo en el ministerio”, aseguró Miriam Suyuc, analista de la organización.

A decir de Suyuc, los servicios de incorporación de enfoque de género, interculturalidad y de cambio climático fueron ignorados en dicho presupuesto. El monto para el enfoque de cambio climático quedó en cero. Además, recomendó al ministerio reforzar la política de desarrollo integral con insumos para garantizar la reactivación económica.

IOTA fue uno de las tormentas que causo daños en varias partes del país. Foto La Hora

SIN POSTURA

La Hora consultó a la Dirección de Comunicación Social del MAGA por una postura ante el análisis que presentó CONGCOOP, pero indicaron que están a la espera si habrá un pronunciamiento de las autoridades de la cartera y que de proporcionarlo se trasladará a esta redacción. De hacerlo, se consignará en este espacio.

Artículo anteriorAsí plantea el Mineco recuperar la economía, incluso superior a febrero de 2020
Artículo siguienteMP desestima la investigación por la muerte de María Raquel García