El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, se ha fijado como meta aumentar la recaudación tributaria en el país.
En los últimos años, se han podido superar las metas, con lo cual se espera que para 2024 la cifra supere los cien mil millones de quetzales.
La SAT consiguió por dos años consecutivos incrementar la carga tributaria y mantenerla en 12 por ciento. Este 2024, se busca subir a 12.1 por ciento, lo que representan 7 mil millones adicionales de lo recaudado en 2023.
En tendencia:
Es decir que para 2024 la recaudación tributaria deberá llegar a Q102 mil millones. De lograrse, Díaz refiere que se podrá contar con un superávit de Q15 mil millones. Esto debido a que el actual presupuesto es de Q85 mil millones.
De acuerdo con las cifras presentadas por la SAT, en 2023 se sobrepasó la meta con una recaudación de Q95 mil 027.2 millones, con una ejecución del 110.8 por ciento.
El Superintendente destacó que se busca incrementar la carga tributaria sin necesidad de aumentar los impuestos.
📌Ángel Pineda en La Hora: Ningún fiscal ha informado sobre investigación contra Miguel Martínez.
Conoce los detalles aquí 👉 https://t.co/Zd7cXpiujC pic.twitter.com/nm6vqhFM3y
— Diario La Hora (@lahoragt) February 8, 2024
Dentro de las políticas implementadas, la SAT ha incorporado la tecnología como el uso de la factura electrónica, la agencia virtual y mejoras en el software, entre otros proyectos que se han puesto en marcha en los últimos meses.
Otras Noticias: