La Junta Monetaria se pronunció hoy en conferencia de prensa. Foto La Hora
Logo categoria

 

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Banco de Guatemala (Banguat) informó este día que la Junta Monetaria decidió mantener la Tasa de Interés Líder de Política Monetaria en 1.75%, esto con el propósito de no encarecer el costo del crédito y que tanto las personas como las empresas puedan continuar accediendo a recursos financieros para todas sus actividades y a un costo razonable.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, destacó que tomaron en cuenta aspectos a nivel internacional, como la expectativa de crecimiento económico a nivel mundial, que se prevé como positiva.

“Podemos prever que la demanda de productos guatemaltecos al exterior va a experimentar un aumento, es decir las exportaciones y obviamente eso tiene un efecto positivo en la economía de Guatemala”, dijo Recinos, al hablar de los socios principales económicos de Guatemala.

Respecto a los riesgos en la economía mundial, Recinos menciona que un ritmo más acelerado en el proceso de vacunación mejoraría la confianza de las personas en las empresas, además de los estímulos fiscales que se den en otras economías, entre otros temas.

El presidente del Banguat hizo referencia a los elementos que consideró la Junta Monetaria a nivel de país, por la decisión de mantener la Tasa de Interés Líder, entre lo que mencionó que existen indicadores a corto plazo que apuntan a una mejora en la economía.

“En primer lugar quiero confirmarles que la caída del Producto Interno Bruto fue de -1.5% en 2020, una de las economías menos afectadas a nivel Latinoamericano”, destacó.

Para este año, el escenario central de crecimiento se sitúa entre el 4% a 3.5%, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI), estima una cifra de 4.5%, mismo que está en el rango previsto por Banguat.

LEA: Malouf: retraso en vacunación podría afectar crecimiento económico de GT

SE PERCIBE MEJORA EN ECONOMÍA NACIONAL

Sobre el Índice de Confianza de la Actividad Económica, hasta abril, este se sitúa en un 72.76%, que se puede decir se traduce en un “brinco” importante, es decir, que agentes económicos privados perciben una mejora en la economía nacional, así como en las perspectivas para los próximos meses.

Al respecto del comercio exterior y las exportaciones, Recinos, explicó que al mes de febrero crecieron un 6.5%, considerado como positivo y que hizo revisar al alza la estimación de este año, con un valor central del 10% y para el próximo del 6.5%.

Mientras las importaciones crecen al 6.2% que también las revisaron al alza con un valor central del 11%.

A la vez, explicó que la expectativa de la inflación es que esta se reduzca y se ubique en 4.5% al finalizar el año.

La economía del país ha sido una de las menos afectadas por el Covid-19, han insistido las autoridades. Foto La Hora/Moises Castillo/AP
Artículo anteriorTras situación en Brasil, Gobierno dice que no cancela contrato por Sputnik
Artículo siguienteSalud y FUNDESA inauguran primer centro de vacunación en centros comerciales