Foto Ilustrativa. Mañana iniciaría el registro para vacunar a personas de 50 años. Foto: La Hora/AP

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) dio a conocer que ante “rumores en redes sociales”, el Gobierno descartó cancelar el contrato para la compra de las vacunas rusas Sputnik V.

“Ante los rumores surgidos, les informamos que es falso que Guatemala esté considerando cancelar el contrato con Sputnik”, indicó la SCSP.

El presidente Alejandro Giammattei anunció la adquisición de 16 millones de dosis de Sputnik V, que servirían para inmunizar a 8 millones de personas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que ya se hizo el primer pago por Q614.5 millones que corresponden al 50% de la compra total de la vacuna.

LEA:TERCERA OLA COVID-19: EN UNA SEMANA SE DETECTARON 8,964 CASOS

EDWIN ASTURIAS PIDE DECLARAR LESIVO CONTRATO

Previamente y por el anuncio de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil rechazó la importación y el uso de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 debido a deficiencias en la calidad de esta, el extitular de la otrora Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, pidió al Gobierno declarar lesivo el contrato.

Asturias utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse respecto a la entrega de vacunas por parte de Rusia, “Si #Rusia no puede asegurar la entrega ni la calidad de la @sputnikvaccine para #Guatemala, el @GuatemalaGob debe declarar el contrato nulo o lesivo. La seguridad de la #VacunaCOVID19 es clave para la población y #COVAX y otros ofrecen vacunas probadas».

VACUNAS RUSAS AÚN NO LLEGAN AL PAÍS

Para el pasado martes 27 de abril se tenía previsto el ingreso de 100 mil dosis de esta vacuna, sin embargo, el lote no llegó a tierras guatemaltecas.

Autoridades de la cartera de Salud indicaron en conferencia de prensa, ayer, que hubo un retraso del proceso de embarque, por lo que no se pudo concretar el traslado.

LEA: ASTURIAS PIDE QUE SE DECLARE LESIVO EL CONTRATO CON RUSIA POR LAS SPUTNIK

Ante esta situación, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que se comunicaron con los fabricantes rusos para fijar la nueva fecha de ingreso, la cual podría concretarse este fin de semana.

Artículo anteriorGiammattei anunciará en cadena nacional nuevas disposiciones
Artículo siguienteRecinos: demanda de productos de GT en el exterior aumentará